Borrar
El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos. /Afp
El Gobierno portugués nacionaliza el banco BPN, que acumula 700 millones en pérdidas
crisis financiera internacional

El Gobierno portugués nacionaliza el banco BPN, que acumula 700 millones en pérdidas

La entidad afrontaba una "inminente suspensión de pagos", según el ministro luso de Economía

AGENCIAS |

Domingo, 2 de noviembre 2008, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha anunciado la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN) ante la inminencia de la suspensión de pagos de la entidad, ya que acumulaba unas pérdidas cercanas a los 700 millones de euros. El BPN pasará a estar controlado por la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Teixeira dos Santos ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy que esta nacionalización, la primera en Portugal desde 1975, se justifica por la situación "excepcional", "delicada" y "anómala" por la que pasa el banco, cuyas pérdidas acumuladas rondan los 700 millones de euros, de los que 360 millones corresponden a operaciones con el Banco Insular, de Cabo Verde, ha informado el diario portugués .

El BPN, propiedad de la Sociedad Lusa de Negocios, está "en una situación muy cercana a la inminente suspensión de pagos", ha asegurado Teixeira dos Santos, quien también ha recordado que la institución "no ha cumplido con los coeficientes mínimos de solvencia" impuestos por el Banco de Portugal y que no existen perspectivas a corto plazo de que obtenga "nuevas fuentes de liquidez". "En ausencia de una solución que permita defender los intereses de los depositantes, el Gobierno se ha visto obligado a proponer a la Asamblea de la República la nacionalización del BPN", ha explicado el ministro. A partir de mañana la institución funcionará bajo la supervisión de dos administradores del Banco de Portugal.

Una vez que la propuesta de nacionalización sea aprobada, la gestión del BPN pasará a manos de la CGD, responsable entonces de "gestionar y presentar un plan de desarrollo".

Crédito para la banca

Del Consejo de Ministros también ha salido la decisión de abrir una línea de crédito de 4 millones de euros para ayudar a los bancos a fortalecer su capital, a fin de garantizar su solidez financiera. Esto se debe a que, según ha explicado Teixeira dos Santos, el Banco de Canadá va a exigir a las instituciones financieras aumentar su coeficiente de solvencia hasta el ocho por ciento de los fondos base.

"Esto va a obligar a que las instituciones fortalezcan su solidez financiera y, en ese sentido, junto con el esfuerzo que los accionistas tendrán que hacer, el Gobierno proporcionará financiación a través de acciones preferentes, para poder también contribuir a la capitalización de los bancos", ha indicado.

Teixeira dos Santos ha manifestado que el mecanismo es similar al adoptado por otros países de la UE. "La capacidad de los bancos a conceder crédito depende de la estabilidad" y "cuanto más fuerte sea, los bancos tendrán una mayor capacidad para la financiación de la economía", ha concluido.

El BPN cuenta con un total de 2.905 empleados y 213 sucursales repartidas entre Portugal y Francia. Según los datos del balance de la propia entidad, en 2007 disponía de un activo líquido más de 8.000 millones de euros y más de 5.800 millones de euros en créditos a clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios