El trabajo, según Japón

Esmaltaciones La Estrella implanta el 'Sistema Toyota' de mejora de la productividad, en el que se instruyen otras catorce empresas riojanas

E. ESPINOSA| LOGROÑO
El trabajo, según Japón

En la planta de 'Esmaltaciones La Estrella', entre cadenas de menaje de cocina, un grupo de profesionales procedentes de catorce empresas riojanas se instruyen estos días y aplican una técnica japonesa encaminada a ordenar con criterio el sistema productivo y, en consecuencia, mejorar su eficiencia.

Se trata de la técnica de las '5S', que responde a cinco principios cuyas iniciales en japonés coinciden con la letra 's': organización (), orden (), limpieza (), estandarizar o señalizar anomalías () y disciplina (). En la práctica, todo esto se traduce en actuaciones como despejar de material innecesario el espacio de trabajo; en ordenar el que se precisa, o en localizar focos de suciedad y neutralizarlos, entre otros ejemplos. Son gestos que, con parecer lógicos y de sentido común, no marcan la rutina productiva en todas las empresas.

El siguiente paso, en JAE

La de las '5S' es sólo una de las seis técnicas que configuran el sistema de producción ajustada, conocido como 'Lean Production' o 'Sistema Toyota', ya que fue esta empresa japonesa la primera en aplicarlo. De hecho, el sector de la automoción se rige por él, «aunque debiera estar implantado en todos los sectores, porque para competir con Europa del Este o Asia, donde tienen el factor competitivo de la mano de obra muy barata, hay que optimizar al máximo los procesos. Y más ahora que estamos en este momento de crisis», opina Jon Abrisqueta, de la consultora Human Management System y monitor del curso-taller 'Lean' que estos días se imparte en La Portalada, en 'Esmaltaciones La Estrella'.

Catorce empresas se acaban de embarcar en esta iniciativa, que organiza el Club de Marketing de La Rioja y financian el Servicio Riojano de Empleo y el Fondo Social Europeo.

En enero, el curso avanzará un paso más con el módulo denominado VSM (Mapa de valor), que se aplicará en la empresa JAE Ingeniería y Desarrollos, y que se traduce en «un diagnóstico del taller en cuanto a despilfarro en desplazamientos, stocks, etc.», explica Jon Abrisqueta.