El CES se opone a que el Gobierno use la Ley de Acompañamiento para la ecociudad

La mayoría del Pleno del Consejo vota en contra de que el interés regional esté exento de licencias e impacto ambiental

LA RIOJA| LOGROÑO
Imagen de la maqueta del proyecto de la ecociudad. /J. RODRÍGUEZ/
Imagen de la maqueta del proyecto de la ecociudad. /J. RODRÍGUEZ

El Consejo Económico y Social de La Rioja (CES) ha emitido un informe desfavorable sobre el anteproyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2009, aprobado por el Parlamento, y por el que el Gobierno introduce regulaciones «del calado y la trascendencia» de los convenios urbanísticos o la regulación de las denominadas «obras de interés regional» para la ecociudad. El dictamen fue aprobado por el Pleno del CES el 14 de octubre por amplia mayoría (12 votos a favor; dos en contra y una abstención). Este órgano lo componen miembros de los sindicatos, de la patronal, de la universidad y de la Comunidad Autónoma.

En el dictamen, al que ha tenido acceso este periódico, se critica la introducción de esta figura (interés regional) en convenios que se pretenden exentos de licencia urbanística municipal y de evaluación de impacto ambiental.

Aunque se trata de un órgano consultivo (no es vinculante), el CES opina que la Ley de Acompañamiento «se ha convertido en un instrumento utilizado para elaborar a finales de año una Ley que agrupa cuestiones normativas de muy diferente naturaleza técnica y política que por distintas razones no han encontrado adecuada plasmación antes». En este sentido, el órgano estima que dentro del concepto de obra de interés general «no puede incluirse nunca el uso residencial».

El lunes pasado, la patronal de la construcción (CPAR) utilizó este documento como argumento para señalar que el presidente Pedro Sanz se estaba quedando «aislado» en el proyecto de ecociudad en El Corvo.