La historia del túnel de Piqueras

El autor repasa las fechas claves en la construcción del túnel de Piqueras, recién abierto al tráfico, y niega la responsabilidad que el PP atribuye al Gobierno de España en su retraso

JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ| SENADOR DEL PSOE POR LA RIOJA

E n La Rioja, hasta las buenas noticias se celebran con amargura. Una obra deseada desde el siglo XIX o tal vez desde el XVIII y soñada durante la práctica totalidad del siglo XX, se pone en marcha el 3 de octubre de 2008 y al presidente de La Rioja lo único que se le ocurre decir es que tenía que haber estado terminada hace tres años.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ningún mérito en la ejecución de la obra y sí en cambio el gobernador de Soria en 1948, y también la dictadura de Primo de Rivera que, alguien ha comentado, lo planteó por primera vez. Lo que parece que debe quedar claro es que al Gobierno actual de España, no hay que agradecerle nada y para que no queden dudas, leo que un camionero que pasaba por allí afirmaba: «Que nadie se ponga medallitas porque yo llevo oyendo hablar de esto desde que tengo uso de razón». Es decir, la finalización de una obra que cubre todas las necesidades e imprevistos, no debe tener reconocimiento alguno sino advertencias y reproches.

Si siempre fuera así, si siempre que se inaugura una obra deseada largo tiempo se tuviera en cuenta a quien la deseó, a quien la propuso, a quien luchó por ella y a quien puso la primera piedra y no tuviera ningún merito el terminarla, tal vez sería injusto, pero al menos sería esperpénticamente equitativo.

Pero no, para este equipo del PP, si una obra la proyectan otros y la inauguran ellos, los otros son unos inútiles; y si la proyectan ellos y la terminan otros, los otros son unos retrasados. En obras, proyectos y programas, no se recuerda a este Gobierno riojano agradecer nunca a nadie nada.

Como este comportamiento me parece poco edificante, además de aburrido, evitaré contrarrestarlo con acusaciones y haciendo un esfuerzo de objetividad -no sé si lo conseguiré-, les es aportaré algunos datos y fechas, sin nombres ni apellidos y ustedes decidan.

En la literatura política y periodística puede que el túnel de Piqueras se remonte a siglos atrás y es posible que muchos trabajaran para que se llevara a cabo. Pero cuando aparece por primera vez con consignación presupuestaria es en el año 1989, fecha de la Orden de estudio del anteproyecto del túnel, continuándose las actuaciones administrativas a través de los años, con un solo paréntesis, el que transcurre desde la fecha de la Orden de estudio del Proyecto, el 1 de julio de 1997, hasta su aprobación con fecha 9 de mayo de 2002. Ese mismo año se adjudicó la obra.

Las obras, iniciadas formalmente el 14 de diciembre de 2002 y realmente en febrero de 2003, debían finalizar en 2005 y han finalizado en 2008.

¿Cuál ha sido la razón de los retrasos? ¿Ha sido un problema técnico o ha fallado el impulso político? O, ¿es cierto, como ha dicho el señor Cuevas, que se debe al interés de ZP de despreciar a los riojanos?

Tres han sido las razones del retraso.

La primera: el llamado Modificado nº 1. Se basó en las siguientes consideraciones técnicas: sustituir el acceso proyectado desde Soria por debajo del viaducto construido sobre el Barranco Hondo, para hacerlo por encima de la nueva carretera. Aparición al horadar de imprevistos, (arcillas, aguas encontradas, etc.), teniendo que realizar apuntalamientos distintos a los proyectados, añadiendo una mejora en el revestimiento del túnel.

La segunda: nuevo diseño de línea eléctrica. Nuevo estudio informativo y exposición pública BOE 22/11/05. Atendiendo las sugerencias de todas las administraciones públicas sorianas, la línea eléctrica que se contemplaba en el expediente de fecha 09/05/2002 debe ser modificada porque no tenía en cuenta la denominada Ciudad del Medio Ambiente que en el año 2003 diseñó la Junta de Castilla y León. No es broma.

Y la tercera: un proyecto complementario. Consistente en la adaptación del túnel a las nuevas normas de seguridad de la Unión Europea, provocadas por el accidente en el túnel alpino de San Gotardo, en la frontera suiza-italiana. En cumplimiento del Real Decreto 635 de mayo de 2006 que traspone a la legislación española la normativa de la UE, se hace necesario un nuevo proyecto complementario para el túnel, en el que incluye entre otras mejoras una nueva galería de evacuación y servicios, siendo el primero de España que se adapta y cumple todas las exigencias.

Una vez expuestas las razones, admitirán que su origen no proviene en ninguno de los tres casos del Gobierno de España y que es difícil llegar a la conclusión de la existencia de una demora por carencia de impulso político.

Les he de confesar que he seguido la obra con preocupación y que como parlamentario socialista y como usuario hubiera querido que se hubiera realizado antes, pero cuando me pusieron en la balanza, mejoras, garantías y seguridad, he valorado la espera o el retraso como el mejor premio.

Finalmente, también se han quejado de que no ha habido una inauguración por todo lo alto. Resulta algo contradictorio y más en estos tiempos. Pero tal vez pueda repararse invitando a todos los riojanos a visitar y reconocer una obra suya, para su servicio, realizada con su esfuerzo y puedan a su vez disfrutar del maravilloso otoño de nuestra sierra camerana.