REGIÓN

El Parlamento aprueba la UNIR, «un proyecto con garantías», según Alegre

El PSOE se opuso a la universidad al creer que hay «intereses inmobiliarios». Sanz no admitirá «presiones económicas ni políticas» para levantar la 'ecociudad'

V. SOTO V.S.

Sábado, 11 de octubre 2008, 13:36

Publicidad

El Pleno del Parlamento regional aprobó ayer, con los votos favorables de PP y PR, el Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El consejero de Educación, Luis Alegre, aseguró que se trata de «un proyecto con garantías» que «va a generar 200 puestos de trabajo y en una década, reportará 125 millones de euros, además de servir como elemento de difusión del español y de La Rioja».

De esta forma, el consejero rechazó las críticas de la socialista Inmaculada Ortega, que insistió en que la UNIR carece de «garantías financieras» y guarda «intereses inmobiliarios que poco tienen que ver con la educación universitarias», además de presentar un informe desfavorable del Consejo de Universidades, que el consejero indicó que ya se había retirado.

Alegre tildó estas calificaciones de «bazofia parlamentaria, sospechas y mentiras», puesto que la universidad privada 'on-line' «cuenta con 900.000 euros de capital social». Además, aseguró que el PSOE «rechazó cinco veces reunirse con los promotores de la UNIR».

Mientras, el PR apoyó un proyecto «en el que La Rioja sólo tiene que ganar» porque «los beneficios de esa tercera universidad van a recaer en las arcas de La Rioja».

Ecociudad de El Corvo

Publicidad

Antes de la aprobación de la UNIR, que tendrá un plazo de cuatro años para ponerse en marcha, el Pleno debatió también la construcción de la 'ecociudad' del monte de El Corvo, auspiciada por el Gobierno de La Rioja contra el criterio de PSOE y PR.

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama indicó que el proyecto pretende «ahogar» al Ayuntamiento de Logroño y a sus vecinos y que, de no retirar la 'ecociudad' y aprobar los sectores de desarrollo definidos en la ciudad, Sanz «será el responsable de todos los nuevos parados de la construcción en La Rioja».

Publicidad

El presidente argumentó que «sólo si la Justicia dice que no [a la iniciativa] nos habremos equivocado» pero que el Gobierno regional «no se va a guiar por presiones ni políticas ni económicas ni sociales» para urbanizar la 'ecociudad'.

Polémica en el CIBIR

La polémica salida del investigador Marcos Malumbres también se discutió en el Pleno. Según el PSOE, su marcha se ha producido porque el CIBIR alberga intereses privados «que no son explicables desde el punto de vista de la Biomedicina». Por su parte, Sanz alegó que el CIBIR «no está al servicio de los investigadores ni de sus currículos», sino que busca el interés general en «sus cinco líneas de investigación».

Publicidad

Los tres partidos de la Cámara regional aprobaron ayer por unanimidad una declaración institucional para rechazar la posibilidad de que la jornada laboral europea se prolongue hasta las 65 horas, «más allá de lo que establecen las leyes y los convenios nacionales, lo que supone un grave ataque a los principios de la negociación colectiva y al papel de los sindicatos».

Por esta razón, los líderes de las principales centrales obreras también estuvieron presentes en el acto, que acabó con la lectura de un manifiesto conmemorativo de la 'Jornada mundial por el trabajo decente', celebrada el pasado martes.

Publicidad

En el texto, partidos y sindicatos pidieron al Gobierno central y a todos los parlamentarios «que trabajen para que el proyecto de directiva sobre tiempo de trabajo sea modificado sustancialmente o, en su caso, se opongan a su aprobación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad