El PSOE cree que la UNIR esconde intereses inmobiliarios y no tiene garantías financieras
Los socialistas votarán en contra del proyecto de universidad privada hoy en el Parlamento al considerarlo «una chapuza» que no ha contado ni con la UR ni la UNED
V. SOTO
Viernes, 10 de octubre 2008, 14:29
Publicidad
La diputada socialista, Inmaculada Ortega, atacó ayer duramente el proyecto de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cuya aprobación va a ser votada hoy en el Parlamento regional. Ortega anunció ayer que su Grupo no apoyará la iniciativa al calificarla de «chapuza».
La dirigente del PSOE basó sus críticas en dos aspectos principales. El primero, la posibilidad de que tras la universidad privada 'on line', UNIR, se escondan «intereses inmobiliarios». El segundo, la viabilidad económica del proyecto. «No existe ninguna garantía de que el proyecto sea serio y solvente», recalcó Ortega. «La creación de la empresa, el 29 de mayo del 2007, dos días después de las elecciones municipales, señalaban un objeto social inmobiliario. En agosto se amplió a otro educativo», indicó. «El objeto inmobiliario sigue en la empresa, lo que hace pensar en que igual tiene que ver algo con negocios privados», añadió, antes de hacer referencia al «deseo de UNIR de ocupar 4.000 metros cuadrados en el Parque Digital», lo que, según Ortega, puede «esconder un negocio de revalorización de los terrenos».
Respecto a la viabilidad económica, la diputada socialista hizo hincapié en que la UNIR «sólo ha cubierto el 25% de 60.000 euros, no tiene garantías financieras y soló cuenta con la carta del director de una sucursal bancaria como aval y un compromiso de que desembolsará 900.000 euros». Con estos datos, Ortega insistió en que el Gobierno de La Rioja facilita la implantación de «una aventura privada que no sabemos dónde nos va a llevar»
«La UNIR no tiene garantías financieras ni de titulaciones adaptadas al Espacio Bolonia ni se conocen sus verdaderas intenciones», incidió la diputada socialista durante su comparecencia,
Por estas razones, los socialistas pedirán hoy en el Parlamento regional «la retirada del Proyecto de Ley» que, además, «no se realizará por vía ordinaria, lo que conllevaría la comparecencia del grupo promotor y del resto de universidades, sino con un trámite de urgencia y en lectura única, instrumento que se utiliza exclusivamente para carreteras que pasan por dos o tres autonomías», explicó la parlamentaria.
Publicidad
De esta forma, Ortega también criticó que la iniciativa no haya sido presentada ni a los mandatarios de la Universidad de La Rioja ni a los de la UNED. «El proyecto se ha llevado a cabo sin diálogo previo y los rectores se han enterado por Diario LA RIOJA. La presencia de UNIR hace tambalearse el difícil equilibrio de la universidad pública», explicó, y puso como ejemplo la implantación de la Universidad Oberta de Cataluña, o la de Valencia, que surgieron tras la consulta con las universidades públicas ya instaladas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión