Borrar
Los bebés afectados por la leche infantil contaminada en China son ya 6.200
SOCIEDAD

Los bebés afectados por la leche infantil contaminada en China son ya 6.200

Tres niños han muerto y 158 siguen hospitalizados

PABLO. M. DÍEZ

Jueves, 18 de septiembre 2008, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo escándalo de salud pública vuelve a sacudir a China, que este verano ha lucido ante el mundo su mejor y más moderna cara con los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, se trata de un fraude alimentario que ha envuelto a las principales compañías lácteas del país y ha afectado a 6.244 bebés, que han enfermado del riñón y hasta han llegado a generar piedras en el mismo por consumir leche en polvo adulterada con melamina.

Dicha sustancia química, que se utiliza en la fabricación de plásticos y da mayor consistencia a los líquidos, fue mezclada con la leche para aparentar que tenía más proteínas, cuando en realidad resulta ser mortalmente tóxica. Y es que, debido a la ingesta de este producto, tres bebés han fallecido ya por problemas renales.

Desde que empezaron a conocerse los primeros detalles de este escándalo la semana pasada, las autoridades sanitarias han venido insistiendo en que los productos fraudulentos no habían sido exportados a otros países. Sin embargo, en Taiwán se han tenido que retirar partidas contaminadas de la leche en polvo de Sanlu y en Hong Kong han aparecido yogures de Yili con restos de melanina.

Además, el director de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Chanjiang, reconoció ayer que otras dos marcas implicadas, Yashili y Suokang, habían comercializado su leche en polvo en Birmania, Yemen, Bangladesh, Burundi y Gabón. El escándalo vuelve a cuestionar el ya de por sí dudoso sello de calidad 'made in China' y pone contra las cuerdas al gobierno asiático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios