«El premio lo invertiré en una cámara digital»

'Cantos' ha sido la obra ganadora del certamen con 1.000 euros de premio

M. G.| LOGROÑO
María Ruiz Pérez, ganadora del concurso, con su fotografía al fondo. /JUAN MARÍN/
María Ruiz Pérez, ganadora del concurso, con su fotografía al fondo. /JUAN MARÍN

La fotografía es una de sus grandes pasiones y a pesar de que, según ella, todavía le queda mucho camino por recorrer, su obra 'Cantos' ha sido la ganadora del certamen 'El Rioja y los 5 sentidos'. Una fotografía que intenta mostrar el mundo del vino desde su recolección para que, los espectadores entiendan, un poco más, el encanto de esta actividad.

- ¿Qué ha querido mostrar en su fotografía?

- Mi intención era realizar un retrato en primer plano de una cepa. Así fuimos cogiendo los instrumentos necesarios y ensayé varias veces. En mi fotografía he jugado con las sombras, el volumen, las transparencias... y tras varios intentos, éste ha sido el resultado.

- ¿Cuántas obras ha presentado al concurso de este año?

- Este año realicé cuatro, todas de características parecidas. Tardé en hacerlas un mes y tras todo el trabajo por poco se me pasa el plazo de presentación, menos mal que al final tuve muchísima suerte y me inscribí el último día.

- ¿Se esperaba conseguir el primer premio?

- La verdad es que aún hoy estoy sorprendida, más que nada viendo la calidad de todas las obras que se han presentado al concurso. Cuando me llamaron y me dijeron que de las dos fotos que me habían expuesto una era la ganadora del certamen me sentí muy orgullosa y muy contenta.

- ¿Qué significa el mundo fotográfico para usted?

- Yo sólo soy una aficionada, estoy empezando y todavía no tengo mucha práctica. La foto la hice con una cámara digital prestada porque yo nada más que tengo analógica, por eso, a pesar de que es un mundo que me gusta mucho, todavía soy una pequeña aprendiz.

- ¿Qué hará con los mil euros de premio?

- Sin duda alguna, lo primero será comprarme una cámara digital propia. Llevaba tiempo ahorrando para comprarme una y gracias a este premio, ahora no tendré que esperar mucho más tiempo.