El PSOE y UGT coinciden en que es el momento de "avanzar" con los derechos sociales

Aldama ha afirmado que es el momento en que todos debemos arrimar el hombro para a afrontar la situación económica

EFE I LOGROÑO
Francisco Martínez Aldama del PSOE Rioja. /J. RODRIGUEZ/
Francisco Martínez Aldama del PSOE Rioja. /J. RODRIGUEZ

Los dirigentes socialistas riojanos han mantenido hoy un encuentro con los responsables de UGT para analizar la situación económica y tras la reunión los secretarios generales han detallado sus conclusiones en una conferencia de prensa. Martínez Aldama ha afirmado que es el momento en que "todos debemos arrimar el hombro" para a afrontar la situación económica.

Así ha demandado medidas que "reactiven" la economía riojana, principalmente una mayor inversión pública, oferta de suelo industrial y mayores partidas en investigación. Cree que los parados riojanos necesitan "una atención especial" por medio de "un impulso al Servicio Riojano de Empleo" y "vamos a apoyar los esfuerzos para minimizar el número de desempleados en la comunidad", ha dicho.

En cualquier caso, ha asegurado, el PSOE "no permitirá" que la crisis economía "se traduzca en recortes sociales" y para ello "vamos a exigir al presidente -Pedro Sanz- que cumpla su promesa de aprobar una Ley de Derechos Sociales y nos gustaría que fuese al Parlamento antes de fin de año" y "si no lo hace, el PSOE presentará su propia proposición de Ley".

Granda también cree que "es el momento" de "avanzar en los derechos sociales" y "reconocer por Ley diferentes cuestiones, como el derecho a una vivienda, para que pueda reclamarse en los tribunales".

"La crisis no la deben pagar los trabajadores, que no son los culpables", ha dicho y ha acusado a "algunas empresas" de utilizar "como excusa" la crisis económica para despedir a empleados; de hecho, en agosto UGT ha tramitado en su asesoría laboral el doble de expedientes de despidos que el año pasado, 32 frente a 16.

El secretario general de UGT ha abogado por "un consenso" para poner en marcha medidas contra la crisis y ha manifestado su interés por concluir antes de fin de año la negociación de un nuevo "pacto regional" por el empleo, poner en marcha uno similar en Logroño y "comprometernos" con los empresarios "para mejorar la negociación colectiva aunque sea en este momento".

|