Alberto saca del horno de leña los corderos recién asados. /C.V.
CORDERO ASADO ALBERTO GUTIÉRREZ, DE 'CASA TERETE' DE HARO

«No hay secretos para el cordero, sólo que sea bueno y de La Rioja»

En la elaboración de este tradicional plato riojano «sólo se necesita agua y una pizca de sal», afirma Alberto Gutiérrez

C. VALDERRAMA

Sábado, 23 de agosto 2008, 02:23

Publicidad

En las grandes reuniones familiares y en los días de fiesta, el cordero asado es uno de los platos que siempre suelen salir a la mesa. Por eso, los lectores de Diario La Rioja e internautas de larioja.com se han decantado también por uno de los platos más jugosos de la cocina riojana. En 'Casa Terete' no hace falta que sea un día especial para poder degustar un cordero asado a la manera tradicional, ya que el cordero es el plato estrella de su carta. En este tradicional restaurante de Haro llevan más de 130 años conservando el menú típico que instaurara la primera generación de la familia.

Los hermanos Gutiérrez pertenecen a la cuarta generación de los 'Terete' y desde niños se criaron entre los fogones de sus padres. De ellos aprendieron el arte de la cocina y el de asar un buen cordero, siempre a la leña. En la planta baja del restaurante, también carnicería para vender corderos, conservan el horno donde el pasto va asándose poco a poco hasta soltar todo su jugo y adquirir un sabor conocido fuera de La Rioja.

Porque son muchos los personajes que han pasado por su comedor y son muchos los que han dejado su firma siempre para alabar el buen cordero. Entre los cuadros de la pared, un dibujo de Mingote o una firma de los Golden Apple Cuartet se pueden distinguir entre las muestras de alabanzas de la escalera.

Una escalera que lleva a la primera planta del restaurante donde Cristina Gutiérrez prepara los platos más tradicionales, como su también conocida menestra. Mientras, en la carnicería, Alberto Gutiérrez está pendiente de que las piernas o cuartos de corderos se asen en su punto, bien para poder degustarlos en la planta de arriba, o bien para que la gente se los lleve a casa.

Publicidad

En cuanto a la elaboración de un cordero, Alberto asegura que «no hay ningún secreto», sólo que «sea un buen cordero y de La Rioja». Los dos hermanos coinciden en señalar que los mejores corderos se encuentran en la región. Por la zona de Tirgo, Treviana, Cuzcurrita o Castroviejo, entre otros, adquieren el producto principal de su cocina. «En La Rioja no se ordeña y el cordero es mejor», asegura Alberto.

Con el cordero partido, sólo se necesita agua y «una pizca de sal» para meterlo al horno que, en el caso de 'Casa Terete', es una joya centenaria de leña. «El horno normal siempre reseca más y aquí usamos el de toda la vida», afirma Alberto. Después de cerca de tres horas, el plato está listo para servir. Y a la hora de acompañar el plato, una sencilla «ensalada de lechuga, tomate y cebolla» porque el resto de acompañamientos «le quitan el gusto al cordero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad