Borrar
En la imagen, el máximo responsable de la Junta Militar, Mohamed Ould Abdel Aziz. /AP
Los golpistas se reafirman en el poder al aprobar un decreto para gobernar Mauritania hasta las elecciones
la junta militar mantiene su compromiso electoral

Los golpistas se reafirman en el poder al aprobar un decreto para gobernar Mauritania hasta las elecciones

El Alto Consejo de Estado no habla de una fecha exacta para la convocatoria a las urnas mientras que se suceden las protestas nacionales e internacionales que piden la vuelta a la legitimidad

EFE |

Martes, 12 de agosto 2008, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto Consejo de Estado autoproclamado en Mauritania tras el levantamiento militar del pasado miércoles ha aprobado un decreto constitucional por el que reafirma su poder para gobernar provisionalmente el país hasta la celebración de elecciones generales.

El texto, difundido tras la reunion mantenida por todos sus miembros, ha señalado que "por intermediación del Alto Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas y de seguridad ejercen los poderes necesarios para la reorganización y la conducción de los asuntos del Estado durante el tiempo necesario hasta la organización de elecciones presidenciales".

El decreto, que no precisa la fecha exacta de esos comicios, se limita a reiterar el compromiso de la Junta Militar de que éstos tendrán lugar "lo antes posible". Explica, sin embargo, que "el presidente del Alto Consejo de Estado -el general Mohamed Uld Abdelaziz- preside, en nombre de esa institución, el Consejo de ministros y las otras instancias que la Constitución sitúa bajo la presidencia de la República". Entre sus cargos figuran, según el decreto, nombrar al primer ministro y al resto de ministros y poner fin a sus funciones en las condiciones previstas por la Carta Magna.

Las decisiones en manos del Alto Consejo de Estado

El texto aprobado sostiene que "el Parlamento, el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Constitucional, las Cortes y Tribunales, el Alto Tribunal de Justicia, el Alto Consejo Islámico, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y las administraciones mantienen sus competencias conforme a las normativas que las rigen".

Asimismo, indica que "cuando por las razones que sean el funcionamiento del Parlamento se vea trabado", el Alto Consejo de Estado puede "ordenar por decreto las medidas de fuerza legislativa necesarias para garantizar la continuidad de los poderes públicos y la libertad y transparencia de las elecciones presidenciales previstas". "Las ordenanzas tomadas en aplicación del presente artículo no pueden, en ningún caso, atentar contra las libertades públicas e individuales reconocidas por la Constitución y las leyes de la República", subraya el documento.

El decreto afirma, sin embargo, que "las disposiciones de la Constitución revisada del 20 de julio de 1991, contrarias o incompatibles con el presente decreto constitucional, serán cambiadas cuando sea necesario, durante el tiempo necesario para la organización de elecciones presidenciales y la investidura del presidente electo".

El texto termina estipulando que el Alto Consejo de Estado se reunirá en sesión ordinaria cada 30 días y, siempre que haga falta, en sesión extraordinaria mediante la convocatoria de su presidente o a petición de dos terceras partes de sus miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios