Borrar
Quel cumple tradición tras repartir 2.000 bollos de pan y 50 kilos de queso
LA RIOJA - QUEL

Quel cumple tradición tras repartir 2.000 bollos de pan y 50 kilos de queso

Una fiesta tradicional en la que vecinos e hijos de Quel se dan cita para participar

EFE I LOGROÑO

Miércoles, 6 de agosto 2008, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Transfiguración del Señor de Quel ha repartido hoy unos 2.000 bollos de pan y 50 kilos de queso, dividido en raciones, para cumplir con la tradición del "lanzamiento del pan y queso", declarada de Interés turístico Regional en 2004.

El alcalde de la localidad, Víctor Manuel Rada, ha explicado que hacia las 11:30 horas, los doce cofrades y el abad han salido al balcón de la ermita del Santo Cristo para repartir las raciones a centenares de personas que se congregaban bajo la balconada, a pesar del "intenso calor". Antes del tradicional reparto, los cofrades y la Corporación Municipal han asistido en procesión a una misa en la ermita, donde se ha leído una carta en honor al Cristo de la Transfiguración. Los cofrades han compartido un almuerzo en la ermita y, después, han lanzado el pan y han repartido el queso.

El abad de la Cofradía, el sacerdote Fernando Rico Antoñanzas, en su alocución, ha recordado los orígenes de esta tradición, que data de 1479, cuando una peste asoló la comarca del Cidacos. Los vecinos de Quel, no sabiendo a quién invocar, ha explicado, encendieron trece velas dedicadas a la Virgen, al Señor y a otros santos. Decidieron invocar a aquel, cuya vela se consumiese la última, siendo ésta la del Señor. Desde entonces, trece cofrades, tantos como velas, reparten todos los años pan, queso y vino a todos los que se acercan.

Entre los cofrades, cuya pertenencia a la entidad pasa de padres a hijos, este año ha habido algunos que participaban en la fiesta por primera vez, como José Marzo, y otros, como Luis Vega, que viene haciéndolo en los últimos 42 años. En declaraciones, este último ha señalado que "es una fiesta tradicional en la que vecinos o hijos de Quel venimos con todo el cariño del mundo a participar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios