El círculo de Sevilla se cierra

El Ayuntamiento da el paso hacia la rotonda sin el ruido del 2003

E. PASCUAL| ARNEDO
La rotonda aliviará los problemas de tráfico en el cruce. / E. P./
La rotonda aliviará los problemas de tráfico en el cruce. / E. P.

Sin recibir tanto ruido como hace cinco años y medio, sobre todo porque el Colegio Oficial de Arquitectos (COAR) no se ha pronunciado a diferencia de su insistencia entonces, el Ayuntamiento ratificaba en el Pleno de este miércoles el objetivo plasmado en el Plan General de construir una rotonda en el cruce de las carreteras autonómicas LR-115 y LR-123 para descongestionar su nutrido tráfico, que supondría el derribo del chalet de los Sevilla, obra racionalista del arquitecto riojano Agapito del Valle.

Con la unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE y PR-, el Pleno aprobó la modificación puntual que supone adecuar el Plan General a la realidad de las cuatro glorietas construidas en los últimos tres años en los accesos a la ciudad del calzado y suprimir este «punto negro» para uso residencial y una nueva rotonda. Es decir, continuar con las indicaciones para la zona que ya recomendaba el Plan General en su revisión del 2003 y que se paralizó ante la presión ejercida por el COAR y con el cambio de gobierno municipal, relevando el popular Juan Antonio Abad al socialista José María León Quiñones.

Tras unos años de silencio, el momento clave para continuar con el plan inicial fue la decisión tomada en junio del 2006 por la Comisión de Patrimonio de La Rioja de retirar la protección de bien de interés cultural al chalet de los Sevilla, a instancias del Ayuntamiento, que cuenta con el compromiso de la Consejería de Obras Públicas para financiar al 100% la construcción de la rotonda. Tras ese paso, sólo la Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Cultural ha defendido su continuidad.

En su aprobación en el Pleno, el portavoz socialista Santiago Álvarez agradeció al grupo popular su cambio de postura con los años y la implicación del Gobierno de La Rioja. «No nos duele aceptar el cambio de postura, pues la rotonda es necesaria para descongestionar el tráfico», le respondió el concejal de Urbanismo, Manolo Soria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos