Agricultura aportará 3.000 euros para majorar las exportaciones de conejos

El convenio que se aprueba establece que Agricultura subvencione hasta un 70% de los gastos que tenga que asumir la Asociación en concepto de adquisición de dosis seminales y de reproductores

|

Mediante dicho acuerdo, la Consejería financiará con 30.000 euros las actividades realizadas en materia de mejora genética de las explotaciones de conejos de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el ejercicio de 2008.

En este sentido, cabe señalar que la mejora genética de las explotaciones cunícolas riojanas es un instrumento fundamental para elevar la productividad de las mismas, objetivo éste que alcanza mayor relieve, debido a las frecuentes crisis de precios que sufre el mercado actual del conejo y que ponen en peligro la viabilidad económica del sector.

En concreto, el convenio que se aprueba establece que Agricultura subvencione hasta un 70% de los gastos que tenga que asumir la Asociación en concepto de adquisición de dosis seminales y de reproductores.

La Asociación Riojana de Cunicultores (ARICU), que pertenece a INTERCUN que es la interprofesional del sector en España, es la única organización de productores de conejos que existe en la Comunidad Autónoma de La Rioja, agrupando a la mayoría de los cunicultores y aglutinando la mayor parte del censo de animales, con unas 10.000 hembras.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 30 explotaciones que se distribuyen en 21 municipios, principalmente ubicados en La Rioja Baja. En términos económicos, el sector representa el 0,4% de la Producción Final Agraria con 2.228.910 euros el 2,54% de la PFA Ganadera

La mayoría de las explotaciones se dedican a la cría de gazapos para su posterior engorde y sacrificio. Alguna de ellas también se dedica a la cría de animales de reposición, hembras reproductoras o sementales. En La Rioja existe un solo matadero de conejos que se localiza en Pradejón.

Fotos

Vídeos