El sospechoso de asesinar a 'Taburete' ya intentó acuchillarle hace quince años

Ambos convivían en el mismo centro pese a la reyerta registrada en 1993 Internos del centro de Lardero se habían quejado por alguna trifulca. La noticia sobre la muerte del popular logroñés bate récords en larioja.com

V.S. LA RIOJA| LOGROÑO LOGROÑO
El sospechoso de asesinar a 'Taburete' ya intentó acuchillarle hace quince años

Gómez Lestado también llegó a herir con el cuchillo a 'Taburete' en una mano. «Sólo traté de defenderme porque me quería matar con una navaja», aseguró en el juicio 'Taburete', en marzo de 1993.

Sin embargo, la justificación de este popular personaje logroñés no le eximió de ir a la cárcel. El juzgado número 1 de lo Penal le condenó a cuatro años de prisión de los seis que demandaba el Ministerio Fiscal, además de a pagar una indemnización de 11,5 millones de pesetas (unos 70.000 euros). Sin embargo, la condena se redujo y concluyó apenas dos años después, cuando 'Taburete' salía definitivamente del centro penitenciario de la capital riojana.

Al parecer, la discusión que provocó la agresión entre ambos personajes hace 15 años fue motivada por el alcohol. Ambos compartían domicilio y, en la madrugada de aquel día de marzo, 'Taburete' entró en el cuarto de Gómez Lestado para recriminarle que se estuviera bebiendo todo el vino que compartían. Segundos después, la navaja y los restos de una botella de cristal sustituían a las palabras y daban paso a la trifulca. Gómez Lestado perdía un ojo durante la agresión de 'Taburete' y ganaba un enemigo de por vida.

Desde aquella disputa, la relación entre ambos se había seguido deteriorando. Por un capricho del destino, los dos volvieron a compartir techo quince años después de la gresca inicial, como residentes del mismo centro geriátrica. Una institución destinada a ancianos válidos que permite casi total libertad a sus internos y está tutelada por la Consejería de Servicios Sociales. Sus responsables, consultados ayer por este periódico, no quisieron responder a la pregunta de si los responsables del centro conocían las rencillas pendientes entre agresor y víctima. También declinaron desvelar si habían tomado alguna medida para evitar posibles agresiones.

Entre el resto de residentes se habían detectado ya algunas quejas, fruto de la debilidad alcohólica del fallecido, que aparecía continuamente bebido y ya había protagonizado pequeñas trifulcas aunque, hasta la noche del lunes, jamás habían llegado a mayores. Al cadáver de Andrés Justo Ligero le fue practicada ayer la autopsia en el Instituto de Medicina Legal, donde sus restos esperan para ser inhumados.

'Taburete' vive en la red

Así, ayer, larioja.com registró que la información referida a la muerte de tan peculiar personaje logroñés fue la más leída de todo el año. Las estadísticas sorprendían desde primera hora de la mañana y, ya a las 13 horas, la noticia registraba 6.363 visitas. Esta cifra se incrementó a lo largo de la tarde hasta llegar a las 20 horas las 15.418 visitas. Y la tendencia continuó así durante toda la noche.

Nunca a lo largo del año se habían contabilizado tantas visitas en una misma información de ámbito regional. De esta forma, el crimen de 'Taburete' ha superado incluso al polémico 'caso Enaitz', aquel en el que el conductor que atropelló mortalmente a un joven vasco y que luego demandó a la familia por los desperfectos ocasionados en su vehículo. Asimismo, las noticias relacionadas con ETA y sus acciones terroristas en La Rioja, tales como el intento de atentado contra la Delegación de Defensa en Logroño o la explosión de una bomba frente al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, también han quedado según el interés de los usuarios por debajo del triste final de 'Taburete'.

Los usuarios de larioja.com han 'devorado' la información principal del suceso, así como el perfil del fallecido y los vídeos proporcionados por TVR. Y, por supuesto, muchos de los internautas han escrito comentarios en la noticia para dejar sus impresiones sobre el suceso. Hasta el punto de batir el récord de comentarios registrados en larioja.com desde que este servicio se puso en marcha (147 comentarios aprobados a las 20 horas).

Sin embargo, el tono de los comentarios variaban considerablemente entre los usuarios. Desde aquellos que mostraban su dolor por la muerte de 'Taburete' y que proponían que el nombre del personaje bautice una calle de Logroño, hasta los que se mostraban poco partidarios de homenajear al fallecido. Así, se demostraba una vez más lo desconcertante de 'Taburete': que a nadie dejó indiferente durante su vida... Tampoco tras su muerte.