El PSOE pide a los partidos riojanos su apoyo contra las 65 horas

LA RIOJA| LOGROÑO
Martínez Aldama. / D. URIEL/
Martínez Aldama. / D. URIEL

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, anunció ayer una proposición no de ley en contra de la propuesta de la directiva de la Unión Europea (UE) que pretende ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales, que calificó de «aberración» y «retroceso».

Martínez Aldama afirmó que desea que esta proposición no de ley se debata en el primer pleno del próximo mes de septiembre para que el Parlamento de La Rioja se pronuncie sobre la misma y rechace esa ampliación de la jornada laboral. Añadió que esta propuesta comunitaria «perjudica la conciliación de la vida laboral y familiar, la seguridad y salud en el trabajo y abre la puerta a la competencia desleal entre las empresas».

Martínez Aldama cree que el Parlamento riojano «debe mostrar su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva reconocida en la Constitución española como medio para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales y económicos en el ámbito laboral».

También precisó que «los grupos del parlamento riojano deben expresar su apoyo al Gobierno de España para que emprenda cualquier tipo de iniciativa en el ámbito comunitario para mantener la jornada laboral tal y como esta en estos momentos».

En este sentido, afirmó que espera que el PP y el PR apoyen esta moción y que «el Gobierno de España, cuando negocie en Europa, sepa que puede contar con el apoyo de toda la sociedad riojana». Aseguró que «el PSOE va a liderar en Europa la defensa de los derechos de los trabajadores».

Respuesta del PP

En respuesta al líder de los socialistas riojanos, el PP aseguró ayer que «el único que aún no ha rechazado la jornada laboral de 65 horas es el Gobierno de Zapatero». Los populares afirman que se han opuesto a la medida desde «hace más de un año» y recuerdan que el ministro Celestino Corbacho «se ausentó del Consejo de Ministros de la UE para no votar esta directiva».