Borrar
Un botellín, esperando clientes en la barra del Fax./E. DEL RÍO
La rubia de Homer
LOGROÑO

La rubia de Homer

Bares de Logroño ya comercializan la cerveza Duff, popularizada en la serie Los Simpson como bebida favorita del patriarca de la familia

DIEGO MARÍN

Viernes, 18 de julio 2008, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Mosquis!» es lo que exclamaría Homer Simpson si entrara al Fax o al Café de La Luna este verano. Estos dos bares logroñeses han sido los primeros en servir la cerveza Duff, la bebida por la que se pirra el cabeza de familia de la popular y ácida serie de dibujos animados 'The Simpsons' que se emite desde hace trece años en la sobremesa televisiva. Aunque ficticia en principio, creada por el dibujante Matt Groening como alter ego de la archiconocida Budweiser estadounidense, en 2006 el estudiante de Marketing mexicano Rodrigo Contreras patentó la marca y la lanzó al mercado.

A España llegó en el 2007, concretamente a Ibiza en un primer momento, a la vez que a otras partes de Europa. Hoy, en Logroño, se puede beber en el bar Fax, de terraza concurrida en la Plaza de San Agustín, y en el Café de La Luna de la calle Bretón de los Herreros de Logroño. El distribuidor de Duff en España es el belga afincado en Estella Eric Coene, con su empresa Cervebel. Duff, aunque de patente mexicana, tiene fórmula y embotellamiento belga y gestiona su comercialización la marca Albatros.

Eso sí, al principio el emprendedor Contreras sólo hizo una serie limitada de Duff como objeto de coleccionismo, y rellenando los botellines con otra cerveza, pero tuvo tanto éxito y tantos pedidos que creó una fórmula nueva para la bebida con la ayuda de un maestro cervecero y comenzó a fabricarla en serie.

Lorenzo Marín, propietario del Fax, explica que el distribuidor le ofreció la nueva cerveza y aceptaron comprar una caja de veinticuatro botellines por probar, casi más por la gracia de ser la cerveza de Los Simpsons que por otra cosa. «En un día las hemos agotado todas, así que hemos pedido seis cajas más», comenta el camarero. «Los clientes que la han probado dicen que está buena», informa Marín. Álvaro, un cliente ocasional del bar, afirma que pidió una Duff «porque es la de Homer, que es genial». «Mucha gente se piensa que es de broma, que la hemos hecho nosotros, ¡pero es de verdad!», afirma Marín.

«Es un producto bastante nuevo, ni siquiera se vende en Estados Unidos o México, sólo en Europa de momento», dice el responsable del Fax. «Lo más raro que teníamos hasta ahora era la cerveza Cannabis, pero son curiosidades pasajeras». Duff es una cerveza rubia clásica, envasada por el mismo fabricante de la cerveza Primus. En unos días recibirán material promocional en el Fax y darán una fiesta de bienvenida a la cerveza y de homenaje a Los Simpsons. La serie acaba de cumplir 20 años de vida y sigue en plena forma pese al cambio de guionistas y al fallecimiento del doblador Carlos Revilla (Homer, Jack Lemmon, Bill Cosby...) en el 2000, relevado desde entonces por Carlos Ysbert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios