Borrar
SOCIEDAD

El triunfo de lo autóctono

Los votos de los lectores e internautas han permitido que una semana más se alcen como ganadores las patatas a la riojana, las chuletillas al sarmiento y de postre, los pasteles rusos

MARÍA MALO.

Domingo, 13 de julio 2008, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso promovido por Diario La Rioja junto con la Academia Riojana de Gastronomía, mediante los votos que han realizado los ciudadanos con el envío de cupones y a través de los que han efectuado los cibernautas en larioja.com una semana más, hace que se mantengan en el primer puesto de los primeros platos las tradicionales patatas a la riojana seguidas muy de cerca por la menestra de verduras. Las reinas del segundo plato son también de nuevo las chuletillas al sarmiento. Un plato exquisito y tradicional que gusta tanto a grandes como a pequeños. Respecto a los postres se alzan en lo más alto, y repitiendo, los pasteles rusos, seguidos de otros tan típicos como las peras al vino o las torrijas.

La Rioja es un tesoro culinario en el que los cocineros mezclan las verduras de las excelentes huertas con los pimientos, carnes (cordero, cabrito, jabalí) y los guisos.

Los expertos culinarios riojanos coinciden una semana más en destacar los productos autóctonos para elaborar los platos más exquisitos y típicos de la región. Angelita Alfaro coincide en el primer plato con la votación de los ciber-lectores: patatas a la riojana. También lo hace con la elección de las chuletillas al sarmiento para el segundo plato. Sin embargo, propone unas cañas rellenas de nata o crema para el postre.

Los cocineros Arizcuren y Gutiérrez no distan mucho de las preferencias de los lectores al apostar por la típica menestra de verduras riojanas rebozadas. Marisa Sánchez también se aproxima a la elección de los votantes al decantarse por las torrijas con miel para el postre que ocupan el tercer lugar del concurso.

Entre los profesionales del arte culinario coinciden Arizcuren, Carretero y Gutiérrez en utilizar el cordero para los segundos platos: Arizcuren apuesta por una caldereta de cordero con alcachofas; Carretero, por los higaditos de cordero de lechal encebollado y Gutiérrez lo prefiere asado al horno.

Llama mucho la atención la preferencia que tienen la mayoría de los cocineros por postres y dulces en detrimento de los postres elaborados con frutas: Carretero prefiere las ciruelas claudias de Nalda con el queso fresco de Munilla y la miel de la Demanda al melocotón de La Rioja por el que se decanta Cristina Gutiérrez.

Cómo participar

Para participar en la elección de 'Los mejores platos de cocina riojana' se puede votar a través de los cupones que aparecen diariamente en el periódico y a través de larioja.com. El plazo de votaciones se prolongará hasta el 27 de julio. Hasta el 31 de agosto se hará la primera selección y ese mismo día, la de los finalistas: cinco primeros platos, cinco segundos y cinco postres. Las votaciones definitivas se prolongarán hasta el 11 de septiembre. Y, finalmente, el día de San Mateo se dará a conocer el menú riojano elegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios