Borrar
La Sagrada Familia, en Barcelona, envuelta en penumbra a causa de la avería eléctrica que afectó a más de 350.000 barceloneses hace un año. /ARCHIVO
Multa millonaria de la Generalitat a Endesa y Red Eléctrica por el apagón de hace un año
afectó a 300.000 barceloneses

Multa millonaria de la Generalitat a Endesa y Red Eléctrica por el apagón de hace un año

El departamento de Economía propone sancionar con once millones de euros a REE y con diez a la compañía que entonces presidía Manuel Pizarro

AGENCIAS |

Martes, 8 de julio 2008, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplir un año del apagón que dejó a oscuras a buena parte de Barcelona y que obligó a sembrar la ciudad de ruidosos generadores durante semanas, el departamento de Economía de la Generalitat ha puesto en euros las consecuencias: propone once millones de multa para Red Eléctrica Españla (REE) y diez millones para Fecsa-Endesa.

El apagón se registró el 23 de julio pasado y afectó a 320.000 abonados. Se quedaron sin luz durante días y sólo pudieron recuperar algo la normalidad cuando se instalaron generadores eléctricos que tardaron en llegar mucho más de lo anunciado.

Ya entonces la Generalitat anunció sanciones millonarias mientras Red Eléctrica y Endesa intercambiaban acusaciones: REE culpaba del apagón a Fecsa-Endesa y ésta a su vez a Red Eléctrica. La Comisión Nacional de la Energía también descargó las culpas. No faltaron quienes vieron en el corte de suministro una maniobra contra Cataluña de Manuel Pizarro, todavía presidente de Endesa antes de convertirse en el fichaje estrella de la campaña electoral de Rajoy.

El departamento de Economía no ha confirmado ni desmentido las cifras que han trascendido porque las empresas afectadas todavía no han sido informadas oficialmente. De confirmarse, se trataría de una de las multas más elevadas impuestas por la Generalitat aunque la actual legislación catalana prevé sanciones de hasta 30 millones de euros por este tipo de infracciones, que están tipificadas como muy graves, y contempla un plazo de quince días para que los sancionados recurran esta propuesta de multa.

Nada más conocer la propuesta de sanción, REE ha asegurado que no renuncia a ninguna posibilidad por lo que estudiará para presentar las correspondientes alegaciones. Asimismo, REE ha insistido en las mejoras que ha introducido en las infraestructuras eléctricas de Barcelona desde el apagón del verano pasado. De hecho, hoy mismo ha anunciado que ha terminado la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de la subestación barcelonesa de Maragall, que se incendió tras la caída de un cable en la subestación de Collblanc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios