Borrar
El Gobierno regional remitirá a la Fiscalía el desplome de Los Condestables
I CASALARREINA I

El Gobierno regional remitirá a la Fiscalía el desplome de Los Condestables

Cultura actuará de manera subsidiaria ante la mala gestión del inmueble

C. VALDERRAMA

Sábado, 5 de julio 2008, 13:41

Tres semanas después del desplome de una parte del palacio de los Condestables de Casalarreina, el Gobierno de La Rioja emprenderá la ejecución subsidiaria de las obras de conservación «ante el abandono y la mala gestión de la intervención».

El director general de Cultura, Javier García Turza, anunció que el gobierno regional remitirá el caso del derrumbe del inmueble al Ministerio Fiscal «con la finalidad de esclarecer las posibles responsabilidades llevadas a cabo y que han podido derivarse en el suceso».

El pasado 12 de junio, el paño Este del palacio de los Condestables se vino abajo por causas que, hasta la fecha, se desconocen. Instantes después del derrumbe, el Ayuntamiento de Casalarreina emitía un decreto para instar a la empresa que se encargaba de las obras, a la consolidación del edificio en menos de 24 horas y la Consejería de Cultura abría un expediente informativo a la empresa. Días después, Trabajo ordenó paralizar las obras por falta de seguridad para los trabajadores y continúan paradas.

Ejecución de los trabajos

Ayer, el Gobierno regional decidió hacerse cargo de la ejecución de las obras «en cumplimiento de su competencia en mantenimiento y protección de los bienes culturales». Según se indica desde el Ejecutivo regional, «hay indicios de que los trabajos de demolición no se ajustan al proyecto aprobado» por Patrimonio.

Asimismo, advierten del «desinterés del Ayuntamiento de Casalarreina, que no ha tomado ninguna medida para salvaguardar el edificio» ni ha respondido a los requerimientos de Cultura.

El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, emitió el pasado jueves un decreto en el que instaba al Gobierno regional que acometiera las obras del palacio dada la incapacidad económica del ayuntamiento que dirige. Asimismo desmiente la información regional por lo que la próxima semana comparecerá para explicar, paso a paso, la actuación municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno regional remitirá a la Fiscalía el desplome de Los Condestables