El Aula de Cenicero

JOSÉ RAMÓN FRÍAS

Gracias al esfuerzo y trabajo de Salvador García, nace en 1994 el Aula Paleontológica de Cenicero. García, en un principio, crea el aula para divulgar entre los más jóvenes el mundo de la paleontología y; meterles el 'gusanillo' y amor por las 'piedras'. Hasta 1999, que se realiza la primera excavación en Cenicero (Riamonedo), que se realiza contando ya con la colaboración de la Universidad del País Vasco, el trabajo del Aula Paleontológica se basaba en la divulgación, búsqueda de yacimientos, y preparación de futuras excavaciones.

Poco a poco la importancia del aula crece y en el 2000 se da el salto a las excavaciones de importancia (Lardero, Fuenmayor, etc.), en las que se encuentran fósiles importantes pertenecientes al Mioceno Inferior, además de semillas y restos vegetales. Las colaboraciones con el Aula de Cenicero aumentan y se unen al equipo las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Pamplona, centros de investigación de Gran Bretaña, Museo de las Ciencias de París, Museo Kutxa Espacio de las Ciencias, etc.

En la actualidad, los trabajos que realiza el Aula Paleontológica de Cenicero se basan en las exacciones, extracción de fósiles y su posterior estudio, clasificación y posterior publicación de sus investigaciones.

A partir del día 16 comenzará la campaña de excavaciones 2.008, este año los trabajos se centrarán en Lardero y Cenicero donde recientemente se han encontrado varias huellas. Las excavaciones estarán dirigidas por Félix Pérez Lorente, ayudado por los codirectores Xavier Murelaga, José María Hernández Gómez y Eduardo Barrón López, como coordinador y subdirector del equipo de excavación se encargará Salvador García Fernández.

Fotos

Vídeos