Borrar
eBay, multado con 40 millones de euros por vender productos falsificados
recurrirá la sentencia

eBay, multado con 40 millones de euros por vender productos falsificados

El sitio de subastas de Internet deberá indemnizar por daños y perjuicios a la firma de lujo francesa LVMH

AGENCIAS |

Lunes, 30 de junio 2008, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sitio de subastas por Internet eBay deberá pagar casi 40 millones de euros a seis marcas de la firma de lujo francesa LVMH por permitir la difusión de productos falsificados y la distribución de perfumes, según el fallo adoptado hoy por el Tribunal de Comercio de París. Se trata de la segunda vez que la justicia considera a eBay como vendedor y no como un mero recipiente de productos, con lo que le hace responsable de los artículos que se venden en su web.

El procedimiento judicial iniciado por LVMH se ha prolongado 18 meses y podría durar todavía más porque eBay ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia. Los jueces han ordenado la ejecución provisional del fallo por lo que, independientemente del resultado del recurso, eBay está obligado a pagar la cantidad solicitada por el Tribunal parisino.

De hecho, lo que los jueces han penalizado no es tanto la falsificación como la difusión de productos falsos, porque eBay no es un anunciante menor y tiene por lo tanto responsabilidades como vendedor; de ahí que corresponda a la empresa de subastas controlar sus anuncios.

El precedente

A principios de este mismo mes de junio, eBay ya fue condenado por un hecho similar, esta vez a consecuencia de una denuncia presentada por el grupo Hermès, que también ganó el caso ante el Tribunal de primera instancia de Troyes aunque las cifras de la indemnización por daños y perjuicios fueron ligeramente inferiores al tratarse de 20.000 euros.

En un comunicado, eBay recuerda que "suprime a la mayor brevedad posible los productos falsos que se ponen a la venta en su web" y que las decisiones de hoy "no tienen que ver con el combate contra la falsificación".

La denuncia de LVMH giraba en torno a la venta de productos falsos y la difusión de sus perfumes fuera de sus distribuidores autorizados. La justicia reconoce el derecho de LVMH a elegir sus distribuidores, pero el grueso de la indemnización solicitada a eBay es por vender productos falsificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios