Borrar
El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos, UITA, José Fernández, en un centro de transporte de Oviedo, donde ha confirmado que los camioneros asturianos partirán hacia Madrid en señal de protesta por la falta de respuesta del Gobierno ante la situación del sector. /EFE
Los transportistas en huelga emprenden una caravana de protesta hasta que el Gobierno les «escuche» en Madrid
dispositivo de interior para evitar su llegada

Los transportistas en huelga emprenden una caravana de protesta hasta que el Gobierno les «escuche» en Madrid

Autónomos del País Vasco, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cataluña se concentrarán en la capital

REDACCIÓN

Lunes, 16 de junio 2008, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque cada vez son más los desmarques y las asambleas que deciden poner fin a los paros, hay transportistas que siguen adelante con la protesta por al subida de los combustibles. Es el caso de los integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte, que esta misma tarde ha emprendido una caravana de camiones desde cada punto donde tienen representación hasta Madrid. En la capital van a permanecer concentrados "el tiempo que haga falta" hasta que el Gobierno les "escuche".

El presidente de la Plataforma, Manuel Núñez, ha anunciado que permanecerán en Madrid "hasta alcanzar los acuerdos principales" con el Ministerio de Fomento, que pasan por conseguir unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento y asegurar que el precio del gasoil no suba en seis meses: "Con eso, podría empezar a desbloquearse el paro". "No nos llamaron a negociar, siguen sin querer hablar con nosotros", ha lamentado. La consencuencia es que "el paro sigue en pie".

Iniciada la marcha, el Ministerio del Interior ha informado de que mantiene un dispositivo especial para impedir la llegada de los camioneros. Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba han calificado de "sector minoritario y radical" a las organizaciones que están detrás de esta nueva movilización, que se produce después del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con las asociaciones que representan a la inmensa mayoría del sector.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las empresas madrileñas asegurando que la Comunidad cuenta con un dispositivo que permitirá acceder a la región a aquellos camiones que vengan a realizar sus trabajos de carga o descarga.

Actos por sorpresa en otras ciudades

Sobre la concentración de los camiones que ya se dirigen a Madrid, el presidente de la Plataforma no ha precisado dónde se concentrarán porque es algo que "se decidirá por el camino". Su objetivo es "sentarse a negociar de una vez por todas" y "regularizar el sector para que se pueda vivir".

El portavoz de la plataforma convocante, que representa a unos 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias españolas, Antonio Llanos, ha avisado de que si mañana "tampoco" son recibidos por el Gobierno, se llevarán a cabo "actos asimétricos" por todo el país que llegarían por sorpresa.

Sólo desde Galicia esta plataforma espera trasladar a Madrid en las próximas horas cerca de mil camiones aunque sus dirigentes han apuntado que "no queremos cortar nada ni perjudicar a nadie, por lo que no cortaremos el tráfico, sino que nos quedaremos en el arcén de las carreteras".

Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid han anunciado para mañana una reunión, también en Madrid, en la que van a fijar la estrategia a seguir para conseguir mejoras para el sector. Mañana también se esperan protestas en Francia. Las principales patronales de transportistas por carretera han llamado a secundarlas para exigir medidas del Gobierno frente a la escalada de los precios del carburante. Se prevé que las acciones sean principalmente operaciones "caracol" de ralentización del tráfico y de peajes gratuitos en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios