Las empresas riojanas potencian acciones para conciliar la vida familiar y laboral de sus plantillas
Reducciones de jornada, flexibilidad horaria y aumento de permisos, medidas más comunes pactadas entre las pymes y sus trabajadores
M. J. GONZÁLEZ
Jueves, 22 de mayo 2008, 10:06
Horarios flexibles, jornadas continuas, aumento de los tiempos de duración de los permisos por maternidad, paternidad o para cuidado de familiares... Cada vez es más creciente el número de empresas riojanas que implantan acciones para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores. No se trata sólo de grandes empresas. La conciliación también es posible en las pymes. De hecho, el Servicio Riojano de Empleo (SRE) ha dado ayudas (entre 3.000 y 5.000 euros) para la implantación de 15 planes de acción positiva en empresas que, por plantilla (menos de 250 trabajadores), no estarían sujetas a las obligaciones de la Ley de Igualdad.
Publicidad
Además, el Gobierno regional suscribió en abril un convenio dentro del Plan Concilia para ayudar a las empresas que 'concilian' a financiar la obtención del certificado de 'empresa familiarmente responsable', que concede la 'Fundación más Familia'. Hasta el momento, cuatro empresas han solicitado iniciar el programa para conseguir el certificado.
Una de las compañías que ya cuenta con este sello es Iberdrola (la primera energética española que lo ha logrado), que ha implantado la jornada continua para los empleados (cien en La Rioja), de 7.30 a 15.30 horas, incluidos 24 minutos de flexibilidad tanto para la entrada como para la salida. Entre otras medidas destaca, además, la reducción de jornada hasta que los hijos cumplan diez años de edad.
Otra empresa 'veterana' en fomentar la conciliación es Mercadona, que cuenta con 284 empleados fijos en La Rioja (en su mayoría mujeres) y siete tiendas: cinco en Logroño, una en Calahorra y una en Haro. El grupo implantó en 1993 la filosofía de 'calidad total' no sólo de cara a los clientes sino a los trabajadores. Así, ningún supermercado abre los domingos y las trabajadoras que tienen un hijo (3.700 en todo el grupo en el 2007) pueden ampliar un mes más su permiso maternal. Como curiosidad, el porcentaje de empleadas de Mercadona que decide ser madre (9,5%), duplica la media nacional (4,2%).
«Debemos adaptarnos»
Pero, ¿qué razones motivan a las empresas a dar opciones de flexibilidad a sus trabajadores? El director de Recursos Humanos de Arsys, Pedro García, asegura que «lo que conseguimos es retener el talento y que los empleados no desatiendan o estén menos centrados en el trabajo por sus necesidades personales». En su opinión, la conciliación, «más que una decisión, es una obligación para las empresas», porque «a los trabajadores lo que más les motiva es cómo compaginar su trabajo con la vida familiar» y, por ello, «las empresas que no se adapten a eso tienen un futuro difícil».
Publicidad
El director de la agencia Nueva Imagen, Javier Alonso, también coincide en que los trabajadores deben sentirse «satisfechos», para lo que es necesario compaginar su vida personal y laboral. Nueva Imagen implantó el pasado 5 de mayo un 'horario 'a la carta' para que sus 33 trabajadores lo ajusten a sus necesidades.
Ahora bien, ¿cómo repercuten esas acciones en la productividad? ICE Comunicación implantó la jornada continua hace algo más de un año y, según su director, Mario San Juan, «nuestro nivel no ha bajado». Por su parte, Mercadona ha registrado un aumento acumulado del 20% en los dos últimos años.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión