Martínez Sanjuán asume la presidencia de una empresa estatal de construcción

El ex diputado nacional durante seis legislaturas dirigirá la agencia encargada de las infraestructuras penitenciarias

E. SÁENZ
Sanjuán, junto a Rubalcaba en una comisión del Congreso. / L.R./
Sanjuán, junto a Rubalcaba en una comisión del Congreso. / L.R.

El ex secretario general del PSOE de La Rioja de 1981 al año 2000 y diputado nacional desde 1982 hasta la anterior legislatura, Ángel Martínez Sanjuán, tomó ayer po-sesión como nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP). El nombramiento despeja así la incógnita sobre el futuro político y profesional de uno de los parlamentarios más veteranos de las Cortes, después de que en las últimas elecciones dejara de ocupar el número uno en la lista de los socialistas riojanos al Congreso en favor de César Luena.

Sanjuán desarrollará a partir de ahora su labor en una agencia dependiente del Ministerio del Interior y creada en 1992 con un fin: construir y equipar centros penitenciarios siguiendo las pautas y los objetivos marcados en la Ley General Penitenciaria.

Según consta en la página web de la institución, desde su fundación y hasta el 2007, la SIEP ha puesto al servicio de la Administración Penitenciaria Española un total 22.476 celdas en 21 prisiones y diez centros de inserción social. Asimismo, el organismo estatal ha construido 26 unidades de custodia en diferentes hospitales públicos, homogeneizado los sistemas de seguridad de numerosas dependencias y concluido más de 325 expedientes de obras de mejora en centros nuevos.

Proyectos y estructura

Entre los proyectos más destacados por la propia SIEP, destaca la amortización de instalaciones penitencias obsoletas para la financiación de otras de nueva planta, el inicio de las obras de cuatro grandes centros (Puerto III, Castellón II, Sevilla II y Madrid IV) y el comienzo de hasta diez centros de inserción social, entre otros proyectos.

Como presidente de la SIEP, Ángel Martínez Sanjuán se convierte en el máximo responsable de una agencia articulada en una dirección general de la que dependen un área de infraestructuras y otra centrada en los recursos corporativos. A su alrededor giran una serie de departamentos encargados desde la gestión del suelo y el patrimonio hasta los proyectos y diseños, pasando por la contratación, sistemas de información, contabilidad y presupuestos, administración y recursos humanos, etcétera.

El nuevo cargo de Martínez Sanjuán añade una muesca más al extenso currículum político de este donostiarra de nacimiento y Economista de profesión que ingresó en las filas socialistas en 1974 y aterrizó en Logroño como ejecutivo de la extinta empresa Licor del Polo. Tras su paso por la Comisión Ejecutiva regional de UGT de La Rioja, Sanjuán asumió la secretaría general del PSOE de la comunidad autónoma hasta el año 2000 y fue diputado en el Congreso durante 26 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos