Borrar
Íñigo Ruiz, al cante. / L.R.
El flamenco y la poesía de Miguel Hernández se dan cita esta noche en Ibercaja
CULTURA

El flamenco y la poesía de Miguel Hernández se dan cita esta noche en Ibercaja

PABLO G. MANCHA

Lunes, 28 de abril 2008, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural de Ibercaja abre esta noche sus puertas (20 horas) al cante flamenco a través de una singular propuesta escénica obra de los hermanos riojanos Íñigo y Gaztea Ruiz. Se trata de un espectáculo multimedia que combina poesía, cante flamenco, narración, voces en off (como si fuera un documental) y una sorpresa al final del espectáculo por toná.

Según explican los propios autores «queremos, con todos estos elementos, hacer un repaso a la vida de Miguel Hernández, divida en tres bloques, su vida, sus amores y su muerte, como el poema 'vengo con tres heridas'. Este recital se complementa con una proyección de imágenes del poeta, sus amigos, mujer, hijos, conocidos...».

Este proyecto se titula 'Expediente 21.001, las tres heridas del poeta Miguel Hernández', porque ese 21.001 es el número de expediente que le condenó a muerte al acabar la Guerra Civil española). Todas las letras (excepto unos fandangos que el propio Hernández escribió) son originales del propio Gaztea Ruiz, que además es periodista.

Esta obra se trata de un paso más alla de los creadores de '36-39. Pequeñas y grandes historias de la Guerra Civil desde el sentir flamenco' en el que, una vez más el flamenco se hermana con otras manifestaciones artísticas. Ahora, la vida y la obra de Miguel Hernández serán cantadas a ritmo de soleá, tonás o malagueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios