Borrar
Valer (alumno), Alonso Maturana (RIAM), Martín y Pérez de Nanclares (UR), Hijazo (AETIC) y Rubio (profesor) , en la presentación. / E.D.R.
Integrados en la empresa
REGIÓN

Integrados en la empresa

Más de la mitad de los 114 proyectos fin de carrera de Informática en la UR se han convertido en aplicaciones para compañías de nuevas tecnologías

V. SOTO

Miércoles, 23 de abril 2008, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concluir la carrera con un legajo pesado, y muchas veces infumable, que pasará a coger polvo en el rincón de una biblioteca universitaria ya no se lleva. Al menos entre los estudiantes de la diplomatura de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de La Rioja.

De los 113 proyectos fin de carrera que se han realizado (o se elaboran actualmente) en esta titulación, 64 se han llevado a cabo en el entorno de empresas de tecnología de información. El vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares, destacó ayer la «importancia de aumentar las relaciones con las empresas riojanas y mejorar las transferencias desde la UR a la sociedad».

En este sentido, el desarrollo de estos proyectos fin de carrera acaba con la endogamia universitaria y ayuda a desarrollar ideas innovadoras en las empresas de nuevas tecnologías. «Hemos logrado salir del marco académico y hemos afrontado problemas reales de las empresas», indicó el profesor Julio Rubio.

«Existe un esfuerzo meritorio por parte de las empresas y de la universidad y se ha demostrado un éxito rotundo de la iniciativa», añadía Jesús Hijazo, vicepresidente de la Asociación de Empresas Riojanas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AETIC). «Gracias al apoyo de la UR esperamos extender las tecnologías de la información a todo el tejido empresarial», proseguía Hijazo.

Casos concretos como el de la empresa RIAM, que ha contratado al estudiante Juan Valer, quien desarrolló en esta firma su proyecto final de carrera. «Es una buena experiencia y nos acerca al entorno del día a día de las empresas, que no es lo mismo que hacer un proyecto en casa», expuso Valer.

El trabajo de este alumno ha consistido en un buscador web semántico, para proporcionar resultados de búsqueda más concretos en Internet, además de convertir los buscadores en algo más cercano a los parámetros mentales de las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios