Tierras fronterizas

Cuatro comunidades autónomas limitan en Valverde. Una parte de la localidad pertenece al Ayuntamiento de Cervera y otra, a Tarazona (Zaragoza)

SANDA SAINZ
Tierras fronterizas

Valverde es un pueblo de la comarca del Alhama-Linares de 300 habitantes con el mismo origen agrícola y ganadero que otros muchos de La Rioja, pero tiene varias peculiaridades administrativas que lo hacen único.

En primer lugar es una de las cinco pedanías de Cervera del Río Alhama (Cabretón, Las Ventas, Rincón de Olivedo y Valdegutur son las otras). El Ayuntamiento cerverano se ocupa de la gestión de los seis núcleos urbanos, pero el caso de Valverde (que está a diez kilómetros de Cervera) es todavía más complicado porque la línea divisoria entre las comunidades de La Rioja y Aragón pasa por el núcleo urbano. Así, la calle de La Estación está literalmente dividida por la mitad. Un lado pertenece a Cervera (Valverde) y el otro (conocido como el barrio de Montecierzo), a Tarazona, provincia de Zaragoza.

Resulta curioso comprobar que la estación de ferrocarril (en desuso desde hace años) cuenta con un edificio principal y apeadero de viajeros en zona riojana y sin embargo el muelle de carga y descarga de mercancías y almacén está en territorio aragonés. O cómo en las pasadas elecciones generales los vecinos del barrio de Montecierzo tuvieron que desplazarse más de 20 kilómetros hasta Tarazona para votar por estar allí censados, cuando el resto pudo hacerlo en la urna de Valverde.

Los servicios municipales, desde la recogida de basuras hasta el consultorio médico o las piscinas que utilizan en verano todos sus habitantes, corren a cargo del Ayuntamiento de Cervera. El de Tarazona colabora en fiestas de agosto con la subvención de los fuegos artificiales.

Felipe Abad León (historiador, académico y cronista oficial de La Rioja) plasmó en el año 1981 las singularidades de Cervera y sus barrios en su libro La Rioja, pasado, presente y futuro de una región. En su obra explicaba cómo la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Valverde atendía a feligreses «de tres obispados distintos: del nuestro de Calahorra, del de Tarazona (Zaragoza, Aragón) y del de Burgo de Osma (Soria, Castilla-León)», ya que entonces también había varios vecinos que vivían en casas construidas en el término municipal de Ágreda (Soria).

A la particularidad del casco urbano de Valverde hay que añadir que en sus tierras limitan cuatro regiones: La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León.

Fotos

Vídeos