El 'Mojón de los Tres Reyes' dividía Aragón, Castilla y Navarra

En 1196 se reunieron allí Alfonso II, Alfonso VIII y Sancho el Fuerte Todavía se conserva una señal limítrofe en la cuneta de la Nacional 113

S. S. J.
El 'Mojón de los Tres Reyes' dividía Aragón, Castilla y Navarra

Cuentan los vecinos de Valverde que en el pueblo existía un lugar conocido como 'Mojón de los Tres Reyes'. Aquí se reunían en tiempos remotos los reyes de Aragón, Castilla y Navarra sin necesidad de abandonar sus respectivos dominios, ya que en dicho punto confluían los tres reinos.

Este hecho está documentado en diversos libros, aunque con el paso del tiempo a los elementos históricos se han añadido otros populares. Los estudiosos coinciden a la hora de asegurar que en el año 1196 se citaron los reyes Alfonso II El Casto de Aragón, Alfonso VIII de Castilla y Sancho El Fuerte de Navarra en un lugar en el que no tenían que salir de sus dominios (para algunos esto ocurrió en una casa y para otros, en una mesa triangular en la que cada lado estaba en un reino distinto) en el que celebraron una comida y cada uno (y aquí entra la leyenda popular) utilizó su peculiar cuchara (una de oro, otra de plata y otra de pan).

En la reunión pretendían resolver las diferencias entre los reinos y unirse en un frente cristiano en la península para salvaguardar sus intereses ante los musulmanes. Al lugar se le conoce desde ese momento como 'Mojón de los Tres Reyes'.

Hoy en día todavía se conserva en Valverde un hostal y restaurante que lleva este nombre en recuerdo de una de las situaciones históricas más destacadas para los habitantes de esta localidad. Además, en el kilómetro 286 de carretera nacional 113, al borde de la cuneta, y a unos tres kilómetros del pueblo permanece un antiguo mojón o señal de piedra de tres lados en los que se pueden ver tallados en relieve los nombres de las tres provincias (ahora comunidades autónomas) que allí limitan: provincia de Logroño, de Zaragoza y de Navarra.

La comarca del Alhama-Linares ha sido a lo largo de los siglos y sobre todo en la Edad Media una importante frontera, primero entre musulmanes y cristianos y después entre los reinos de estos últimos. El encuentro de los tres reyes y el hecho de que en Valverde existiese un puesto de aduana interior así lo demuestra.

Fotos

Vídeos