Truchas en Varea

El PP propone un coto intensivo, similar al del embalse de La Grajera, en la desembocadura del Iregua

LA RIOJA
Los concejales del PP, ayer en el parque del Iregua./E. DEL RÍO/
Los concejales del PP, ayer en el parque del Iregua./E. DEL RÍO

¿Un coto de pesca en el Iregua? Sí, se puede. Ésa es la propuesta lanzada ayer por el PP, convencido de que el coto podría gestionarse de la misma manera que el embalse de La Grajera, según el concejal Jesús Ruiz Tutor. A su juicio, debería habilitarse en la desembocadura del Iregua, a la altura del parque de La Ribera. «La fórmula», recordó, «no es nueva». En su opinión, los procedimientos y los sistemas de funcionamiento serían los mismos «y también podrían capitalizarse los nuevos vigilantes de parques, que resultan del nuevo contrato de mantenimiento de parques, dado que podrían hacer la labor de guardería fluvial», argumentó el concejal popular.

Los beneficios sociales son, a su entender, incuestionables, mientras que la parte más costosa, la guardería, estaría resuelta de esta forma. Después, como sucede con La Grajera, la gestión la desarrollaría Logroño-Deporte, una vez que los pescadores obtengan sus licencias a través de Medio Natural y la Federación Riojana de Pesca. Según Ruiz Tutor, el parque de La Ribera cuenta con un potencial superior «a lo que detectamos que se usa». «Es espectacular e integra muy bien la vegetación autóctona», estimó el concejal. Por ello, considera que permitir la práctica de la pesca evitaría desplazamientos a otros lugares por parte de los deportistas y sumaría aficionados nuevos que, de esta forma, optarían por fórmulas de ocio alternativas.

La creación del coto también es posible, afirmó, por la mejora que ha experimentado la calidad de las aguas. La Grajera cuenta, en temporada de pesca, con menos de veinte licencias al día, excepto los domingos, que tiene veinticinco. «Normalmente, la demanda es superior», explicó el edil.