Dos detenidos en Quel en un golpe contra el tráfico de drogas

La Policía vincula con una red a escala nacional a la pareja de sospechosos

G. B.

Dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 28 y 29 años de edad y vecinos de la localidad riojabajeña de Quel, integran el grupo de 28 personas arrestadas dentro de la 'operación Gamba' contra el tráfico de drogas. La mujer es de nacionalidad colombiana

La Policía Nacional ha desarticulado una organización, compuesta por ciudadanos de origen sudamericano, que se dedicada a la introducción y distribución de cocaína en nuestro país. La investigación, desarrollada en cuatro fases, se ha saldado con un total de veintiocho detenidos, de los que diez fueron arrestados en los últimos días en en Madrid, Guadalajara y en Quel (La Rioja).

La operación, realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), se inició en agosto del 2007 sobre un grupo criminal, asentado en Tenerife, que estaba dirigido por un ciudadano de origen venezolano. Las investigaciones realizadas sobre los integrantes de la red, permitió determinar que, además de traficar con cocaína, en otras ocasiones estafaban a sus compradores entregándoles otras sustancias.

Algunos de los detenidos introducían la droga a través de correos principalmente por el aeropuerto de Madrid-Barajas. Una vez que el estupefaciente llegaba a la capital era almacenado en domicilios seguros. Tras localizar a los posibles compradores y mantener con ellos diversas reuniones en las que concertaban el precio y demás detalles, realizaban la entrega. Aunque Tenerife era su principal lugar de actuación, también actuaban en otras provincias españolas como Madrid, Guadalajara, La Rioja o en Granada.

En otras ocasiones, los integrantes del grupo desarticulado estafaban a compradores extranjeros que acudían a nuestro país para adquirir la cocaína. Para ello realizaban los mismos pasos que si se tratase de droga auténtica: llevaban una pequeña cantidad del estupefaciente para entregar como muestra y, en el momento de finalizar la transacción, entregaban sustancias como harina o azúcar, y huían con el dinero.

La fase de La Rioja se desarrolló a mediados de marzo en la localidad de Quel, a 50 kilómetros de Logroño. La pareja arrestada se habían convertido en uno de los principales distribuidores de cocaína en la zona de La Rioja Baja, y entre su zona de actuación se encontraba Arnedo, Calahorra y Autol. Con esta desarticulación se ha logrado desmantelar una de las principales vías de distribución de cocaína en La Rioja Baja. A los arrestados se les ocupó 135 gramos de cocaína, 420 euros y una balanza de precisión. Los sospechosos habían acudido en dos ocasiones a Madrid por espacio de quince días y trajeron 750 gramos de cocaína. La pareja, que hacía una vida normal y contaba con un trabajo regular que simultaneaba con el narcotráfico, ingresó en prisión.