Diseño de vanguardia

Modesto Lomba y otros seis grandes modistos colaboran con empresas riojanas para renovar y modernizar el diseño en la comunidad

B. GARCÍA-BAQUERO
Modesto Lomba, en su comparecencia de ayer. / ENRIQUE DEL RÍO/
Modesto Lomba, en su comparecencia de ayer. / ENRIQUE DEL RÍO

«El diseño es la asignatura pendiente de la industria española», afirma sin dudar Modesto Lomba, diseñador, creador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. Ayer visitaba la comunidad para presentar el proyecto de colaboración entre la asociación que preside, la FER y el Gobierno autonómico, denominado 'La Rioja Estilo'. Así, hasta ocho grandes diseñadores, entre los que se encuentran, por ejemplo, David Delfín o Juan Duyos, llevarán a cabo acciones concretas de diseño con hasta 12 empresas riojanas, «y algunas se han quedado fuera», de diferentes ámbitos.

En este sentido, el propio Lomba participa, además de como coordinador del proyecto, con dos empresas diferentes: por un lado Bodegas Franco Españolas y el nuevo diseño para la etiqueta del vino Diamante; y, por otro, el diseño de una suite en el hotel logroñés Marqués de Vallejo. Por cierto. Lomba aseguraba ayer que éste último está muy adelantado y esperan poder inaugurar la suite en apenas dos semanas, «si todo va según lo previsto».

Lomba reconoció que las empresas no pusieron ninguna condición y se mostraron abiertas a sus ideas. «Ha habido un buen entendimiento, un buen diálogo», explicó tras mostrarse muy satisfecho con la experiencia: «Y me consta que el resto de diseñadores sienten lo mismo y lo importante es que ellos los transmitirán a otros creadores y de ahí podrán salir más colaboraciones».

Eso también esperan desde la FER y la Consejería de Industria que hablan de un proyecto ambicioso dentro de un mar de dificultades y que busca de algún modo poner una pica en Flandes. «Queremos que no se quede en una acción puntual sino en un proyecto de largo recorrido» explicó el consejero Javier Erro. A lo que Lomba añadió: «Italianos y franceses nos llevan mucha ventaja en cuanto a la incorporación del diseño a la estrategia empresarial». «Esto es algo que debería hacerse más en este país», concluyó.

Bueno, parece que eso aquí ya lo tenemos claro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos