Borrar
Imagen de archivo de Arnáez. /L.R.
José Manuel Rodríguez Arnáez, Galardón de las Artes de La Rioja 2008
La rioja

José Manuel Rodríguez Arnáez, Galardón de las Artes de La Rioja 2008

Arnáez, de formación autodidacta, acudió en su juventud durante varios años a una academia nocturna de dibujo y pintura y fue discípulo de Anzuela y Tubía Rosales

EFE | LOGROÑO

Martes, 25 de marzo 2008, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional, en un comunicado, ha detallado hoy que esta elección ha sido comunicada al artista por el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, tras recibir la propuesta de la Comisión de Expertos, que ha considerado a Arnáez, quien reside en Madrid, como merecedor de esta distinción.

Ha añadido que Arnáez, de formación autodidacta, acudió en su juventud durante varios años a una academia nocturna de dibujo y pintura y fue discípulo de Anzuela y Tubía Rosales.

Participó, en 1959, en una muestra colectiva de pintores jarreros, con una obra de carácter costumbrista con paisajes y fiestas de su localidad; y en 1974 realizó su primera exposición individual, donde firmó con el seudónimo "Mamel", que utilizó hasta el año 1983.

"Desde los años 80, su pintura tiene una clara tendencia geométrica y utiliza triángulos, cuadrados y círculos, encuadrándose entre el constructivismo y la abstracción lírica, una estética denominada por el crítico de arte Manolo Conde como constructivismo lírico", ha subrayado.

Arnáez ha participado en medio centenar de exposiciones individuales y en ochenta colectivas en España, Francia, Inglaterra, Suiza, Rumanía, Suecia, Estados Unidos, Chile y Guinea.

Es autor de diez libros de artista con dibujos y/o grabados originales en edición numerada y firmada; ha sido representante español en las bienales de Valparaíso, Bucarest y París; y su obra está representada en 23 museos y colecciones públicas españolas y extranjeras, como The Hispanic Society of America de Nueva York y la Biblioteca Nacional de Madrid.

Ha diseñado libros, logotipos, revistas y diarios; ha colaborado con ilustraciones y cubiertas en numerosos libros; pertenece a las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional de Críticos de Arte y ha escrito ensayos y biografías documentales, como "Guía de arte de la ciudad de Haro" (1978) y "Manuel B. Cossío y Haro" (1988).

También ha escrito "Castrum Bilibium o Haro la Vieja" (1991), "Lucrecia Arana" (1992), "Haro. Catálogo Artístico y Bibliográfico" (1994) y "Camino de Santiago por Rioja Alta" (2004); además de que es promotor cultural y fue presidente de la Asociación Cultural Manuel B. Cossío de Haro.

José Manuel Rodríguez Arnáez, casado y padre de tres hijos, es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor Mercantil y funcionario de la Comunidad de Madrid jubilado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios