Borrar
Al príncipe le esperaban a pie de pista su padre y su hermano. /REUTERS
El príncipe Enrique ya está de vuelta en el Reino Unido tras ser retirado de Afganistán
POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

El príncipe Enrique ya está de vuelta en el Reino Unido tras ser retirado de Afganistán

Asegura antes de partir que no le gusta su país ni "la mierda" que escriben los periódicos británicos

EFE |

Sábado, 1 de marzo 2008, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ha llegado esta mañana al Reino Unido tras ser retirado de inmediato de Afganistán después de que se filtrase la noticia de su envío al país asiático.

Su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra, y su hermano, el príncipe Guillermo, le han recibido pasado el mediodía en la base de la Real Fuerza Aérea Británica (RAD) de Brize Norton, en Oxfordshire, sur de Inglaterra, según ha confirmado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Enrique, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, partió anoche desde Afganistán, donde ha pasado diez semanas combatiendo a los talibanes, ante el temor a que la difusión de la noticia pudiese convertirle en objetivo de los ataques de la milicia afgana.

El príncipe, que fue enviado en secreto en diciembre pasado al país asiático, ha volado de regreso a casa en un avión de transporte de tropas con aproximadamente otros 170 soldados, la mayoría de los cuales regresan tras haber cumplido sus misiones, según la cadena británica .

En unas declaraciones antes de ser replegado, el príncipe dijo que había disfrutado su estancia en Afganistán, lejos de la prensa británica, y que le gustaría otro puesto en el frente. "No quiero estar sentado en Windsor", dijo el joven, que admitió que, tras haber combatido en Afganistán, podría convertirse en un "máximo objetivo" para los terroristas en el Reino Unido. "Está bien estar alejado de los periódicos y de toda la mierda que escriben", añadió.

Diez semanas de misión en secreto

El príncipe, hijo pequeño de Carlos y la fallecida Diana de Gales, ha pasado las últimas diez semanas desplegado en secreto en la provincia de Helmand (sur afgano), una de las más peligrosas del país y donde se encuentra el grueso de las tropas británicas.

Enrique ha actuado en Afganistán como Controlador de Ataque Conjunto, más conocido como "JTAC", que consiste en llevar a cabo una vigilancia aérea detallada detrás de las líneas de los talibanes e, incluso, ordenar ataques aéreos contra posiciones enemigas.

Defensa quería mantener su presencia allí en secreto, para lo que llegó a un acuerdo con los medios de comunicación a cambio del cual éstos pudieron entrevistarle y grabar imágenes de su despliegue. Sin embargo, la página web estadounidense divulgó la información, rompiendo el bloqueo que pesaba sobre la misma, lo que sirvió de pistoletazo de salida para que el resto de medios difundieran las imágenes y las entrevistas que ya tenían grabadas.

Ante esa situación, los mandos militares británicos evaluaron "con detalle" los riesgos de que Enrique continuara en Afganistán, donde tenía previsto permanecer con su regimiento varias semanas más, y concluyeron que era necesario sacarlo de allí "de inmediato".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios