Borrar
El Príncipe Enrique de Inglaterra patrullando en la ciudad desértica de Garmisir, Afganistán, cerca de la Base de Primera Línea de Operaciones de Delhi, en la provincia de Helmand. /EFE
El Príncipe Enrique de Inglaterra cumple su sueño y combate en Afganistán
lleva 10 semanas

El Príncipe Enrique de Inglaterra cumple su sueño y combate en Afganistán

El primer ministro, Gordon Brown, le ha descrito como un soldado "ejemplar" y ha dicho que todo el Reino Unido debe estar orgulloso de su "destacada" labor con las tropas británicas

EFE |

Sábado, 1 de marzo 2008, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Príncipe Enrique de Inglaterra , hijo menor de Carlos y Diana de Gales, está destinado en Afganistán donde ha participado en las operaciones de lucha contra los talibanes, según ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Enrique, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, ha estado en los últimos dos meses destinado en secreto en la provincia de Helmand, donde está el grueso de las tropas británicas y que está considerada una de las más peligrosas del país asiático.

El primer ministro, Gordon Brown, le ha descrito como un soldado "ejemplar" y ha dicho que todo el Reino Unido debe estar orgulloso de su "destacada" labor con las tropas británicas.

La noticia ha trascendido después de que web extranjeras hayn roto el acuerdo de no difusión que pesaba sobre la información, ha indicado el alto mando militar en un comunicado. Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ya ha manifestado su deseo de ir a combatir a Irak, aunque finalmente el Ministerio de Defensa ha decidido no enviarle por razones de seguridad.

Un soldado más

"Lo que los últimos dos meses han mostrado es que es perfectamente posible para el príncipe Enrique que se le asignen las mismas tareas que a cualquier otro oficial de su rango y experiencia", ha dicho el alto mando militar, que ha elogiado como "ejemplar" su conducta en las operaciones en las que ha participado.

Ha precisado que el hijo menor del príncipe Carlos ha estado "completamente implicado" en las operaciones y "ha corrido los mismos riegos que cualquier otro" de su batallón. "Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el Ejército, es motivo de orgullo para la nación", añade el alto mando militar, que precisa que, al llegar a un entendimiento con los medios de comunicación para que no difundiesen la información, "el riesgo era manejable".

Ha añadido que una vez que la noticia es "de dominio público", los mandos militares británicos pedirán asesoramiento de los comandantes sobre el terreno sobre si Enrique puede seguir sirviendo en Afganistán. El alto mando militar ha aprovechado el comunicado para hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que se abstengan de informar de los movimientos del príncipe y vuelvan a cumplir los términos del acuerdo.

Asimismo, se mostró "muy decepcionado" por la decisión de las páginas web extranjeras que han difundido la noticia, lo que contrasta con la actitud "muy responsable" del conjunto de los medios británicos y un pequeño número de medios extranjeros con los que se había llegado a un acuerdo sobre la historia. "Después de un largo periodo de discusiones entre el Ministerio de Defensa y los editores de medios regionales, nacionales e internacionales, los editores adoptaron la actitud encomiable de contener su cobertura", ha dicho el alto mando militar, que ha agradecido esa actitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios