UPyD propone sustituir el concordato con la Iglesia por acuerdos puntuales de colaboración

Con la misma perspectiva laica, UPyD propone que la asignatura de religión sea optativa en los centros públicos y se imparta fuera del horario lectivo de las escuelas

EUROPA PRESS | LOGROÑO
Carlos Emparán, uno de los candidatos de UPD en La Rioja a las elecciones de marzo de 2008. / D.U./
Carlos Emparán, uno de los candidatos de UPD en La Rioja a las elecciones de marzo de 2008. / D.U.

Esta formación política, que se presenta por primera vez a las elecciones, rechaza el actual modelo de relaciones entre Iglesia y Estado porque se basa en un acuerdo entre España y otro estado soberano, el Vaticano.

Emparan propuso cambiar este sistema por la firma de convenios de colaboración que fijen un importe para cada servicio que se preste desde instituciones religiosas.

Con la misma perspectiva laica, UPyD propone que la asignatura de religión sea optativa en los centros públicos y se imparta fuera del horario lectivo de las escuelas.

En otro orden de cosas, Emaparan explicó también las propuestas de su partido de reforma de la Ley Electoral. UPyD considera "injusto que el PNV, con 400.000 votos, tenga 7 diputados, e IU, con más de un millón, tenga 5".

Por ello, desde esta formación política proponen sustituir las circunscripciones provinciales por autonómicas y pasar de 350 a 400 congresistas. También apuestan por un sistema de listas abiertas por el que no sea necesario pertenecer a ningún partido para ser candidato y pueda votarse a la persona, ocupe el puesto que ocupe en una determinada lista.

Por último, Emparan reiteró sus críticas a la "doble jugada" de PP y PSOE, que en Navarra y País Vasco defienden los conciertos autonómicos y en La Rioja los critican. "No pueden vender peras a un lado del Ebro y manzanas al otro", declaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos