Borrar
El presidente de Microsoft , Bill Gates. /ARCHIVO
Microsoft anuncia la apertura de sus programas
secunda la iniciativa de google

Microsoft anuncia la apertura de sus programas

El gigante informático permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos para facilitar el desarrollo de software independiente

EFE |

Jueves, 21 de febrero 2008, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante informático Microsoft ha anunciado hoy que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos con objeto de facilitar el desarrollo de software independiente. Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador Google, que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

Microsoft se ha propuesto poner en marcha cuatro principios, según ha anunciado hoy, como son "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

Estos principios se aplicarán al sistema operativo Windows Vista, a Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.

Sin licencias

Microsoft hará pública la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.

"Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", ha dicho el consejero delegado de Microsoft , Steve Ballmer.

"Durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero el anuncio de hoy representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor", ha añadido Ballmer.

La CE toma nota

Por su parte, la Comisión Europea, en un comunicado, ha asegurado que valora "cualquier avance" que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, pero ha recordado que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de una década enfrentada al gigante estadounidense por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.

La Justicia europea dio el año pasado la razón a la Comisión al confirmar la histórica multa impuesta a Microsoft de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante y, posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con Bruselas para cumplir sus exigencias y ceder a sus competidores la información demandada. Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la UE inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.

En el contexto de la primera investigación, Bruselas evaluará si el anuncio de hoy de hacer pública información técnica pone fin a alguna infracción de la normativa europea y, sobre todo, si Microsoft comienza, efectivamente, a facilitar la información comprometida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios