El presidente del BBVA ganó 5,08 millones el pasado año

COLPISA
Francisco González. / IGNACIO GIL/
Francisco González. / IGNACIO GIL

El presidente de BBVA, Francisco González, cobró 5,08 millones de euros como remuneración por su trabajo en el 2007. La cifra supone un descenso del 48% respecto a la obtenida en el 2006, porque en ese año se embolsó la retribución anual más un bono extraordinario -correspondiente a un trienio-, lo que elevó la cuantía a 9,77 millones. Sin ese efecto, la nómina de González registra un aumento anual del 13,3%. Es la misma proporción que se aplica a los altos directivos, resultante de un incremento del 5% en la retribución fija y del 17% en la variable. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, percibió 4,08 millones de euros, y el secretario general José Maldonado 1,41 millones.

El informe de gobierno corporativo de la entidad, que incluye estos datos, revela un importante cambio en la régimen de retribuciones del presidente, el consejero delegado y el secretario genera. La indemnización prevista para ellos de producirse su cese --equivalente a cinco anualidades en el presidente, y a dos años para los otros administradores- se suprimirá en el futuro.

González renunciará a ella en el 2010, cuando cumpla 65 años, mientras los dos consejeros ejecutivos lo harán al alcanzar la edad de 62. Como contrapartida,el BBVA ha establecido un régimen de prestaciones para estos altos cargos, que cobrarán a modo de pensión fija anual desde el momento de su jubilación como consejeros ejecutivos.

Tendrá carácter vitalicio y estará en función del la antigüedad en el cargo. El banco ya ha dotado con este fin 61,3 millones de euros para Francisco González, 46,4 millones para José Ignacio Goirigolzarri y 7,7 millones para José Maldonado.