

Secciones
Servicios
Destacamos
J.S.
Martes, 5 de febrero 2008, 01:37
La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) vuelve a estar en manos de la Unesco para optar próximamente a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. España y Portugal han presentado finalmente de forma conjunta dicha candidatura en París, según anunció ayer la Comisión Nacional lusa de la Unesco, de lo cual informó Efe.
El proceso vuelve a estar en marcha dos años después de que la candidatura hasta entonces liderada por La Rioja, y de la que también forman parte Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, fuese desestimada por la Unesco, precisamente, debido a la ausencia de Portugal, a pesar de contar con todos los requisitos previos y de estar bien considerada.
En todo este tiempo, y ya con la coordinación directa del Ministerio de Cultura español, la candidatura se ha orientado hacia la adhesión de Portugal. Como se recordará, la candidatura surgió hace ya más de diez años impulsada por La Rioja como iniciativa peninsular, pero Portugal nunca llegó a sumarse a ella, por lo que continuó su andadura sólo con los yacimientos españoles hasta que la Unesco, en el trámite definitivo, estimó conveniente incluir los del país vecino.
Todo el 2007 fue dedicado a rehacer el expediente y a finales de año España hacía oficial su opción junto con Portugal. Tal como estaba previsto desde entonces, la candidatura fue presentada finalmente el 31 de enero y deberá ser analizada durante los próximos meses por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La aportación lusa
Los tres yacimientos lusos incluidos en la candidatura son Pedreira do Galinha y Vale de Meios, en el Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, y Pedra da Mua, en el Parque Natural da Arrábida.
«Los yacimientos con huellas de dinosaurios son lugares de excepcional interés geológico y paleontológico y tienen valor universal desde el punto de vista científico, didáctico y patrimonial», afirma la Comisión Nacional portuguesa de la Unesco.
Su comunicado señala que este conjunto de yacimientos del Jurásico y Cretácico tienen importancia «mundial», debido a los grupos biológicos representados, la calidad de la preservación de las huellas y la extensión de las afloraciones.
El organismo luso destacó que su encuadramiento geológico ofrece la posibilidad de obtener informaciones complementarias de naturaleza paleoecológica y paleoambiental. «Los yacimientos contribuyen al conocimiento de la evolución de los dinosaurios desde los tiempos más remotos de este grupo, de su locomoción y su comportamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.