Borrar
El ministro de Sanidad, Bernat Soria (i), conversa con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. /EFE
'Pulso' preelectoral entre las autonomías del PP y el ministro de Sanidad a cuenta de la financiación
polémica territorial

'Pulso' preelectoral entre las autonomías del PP y el ministro de Sanidad a cuenta de la financiación

Los consejeros populares plantan a Bernat Soria en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud por la negativa del Gobierno a abordar la cuestión

AGENCIAS |

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A modo de 'pulso' preelectoral, los consejeros del PP de seis Comunidades Autónomas han plantado al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ante la negativa de incluir en el orden del día el tema de la financiación sanitaria, tal y como estaba previsto y negarse a darles una fecha para hablar del tema, según han señalado.

En el pleno del máximo órgano de cooperación entre la Administración Central y las CCAA y que se celebra de manera periódica, los seis consejeros populares han decidido levantarse después de que Soria se hubiera negado a considerar la propuesta "ni urgente ni fundamentada".

Así lo ha explicado Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, en declaraciones a los periodistas, tras abandonar el pleno del Consejo. Los consejeros consideran que se han visto "obligados" por el ministro a tomar esta determinación, que han asegurado no es "premeditada ni electoralista", ante su "reiterada negativa" a hablar de financiación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el titular de Sanidad ha señalado que este encuentro "no puede convertirse en la tercera cámara del país", porque "la salud no puede formar parte de un debate partidista en situaciones preelectorales". Ha afirmado, además, que los consejeros populares "han hecho dejación de sus funciones de trabajar para la salud de los ciudadanos" y "han utilizado el órgano de coordinación, cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) como un instrumento de campaña electoral".

Informe del gasto sanitario por comunidades

Soria ha recordado que el foro adecuado pactado por la Ley es el Consejo de Política Fiscal Financiera y que por eso en el último consejo, celebrado hace tres meses, por primera vez se puso a disposición de todas las comunidades autónomas un documento en el que se detalla íntegramente el gasto sanitario de cada comunidad, de manera que pudieran hacer las alegaciones pertinentes al ministerio.

Es precisamente por este motivo por el que más le ha sorprendido el abandono de los consejeros, ya que "ninguna de las comunidades autónomas que hoy han abandonado el Consejo Interterritorial han hecho ningún comentario o sugerencia sobre los datos ofrecidos en dicho documento" y ha lamentado que estos consejeros hayan intentado "bloquear" el consejo que, como ha dicho, en definitiva trata de beneficiar a todos los ciudadanos.

Sentencia de la Audiencia Nacional

En cuanto a la sentencia judicial de la Audiencia Nacional a la que han hecho referencia los consejeros populares, que obliga al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión extraordinaria para hablar sobre este tema, afirmó que "el Gobierno siguiendo su mejor criterio y el Consejo de la Abogacía del Estado ha recurrido esa sentencia", y, por tanto, desde su posición afirmó que "lo más que se puede hacer en estos momentos es abrir un debate que ayude a diseñar mejor la financiación".

El ministro, que se mostró de acuerdo con la necesidad de iniciar un diálogo sobre este tema, advirtió que en estos momentos se está aplicando una Ley del 2001, con la excepción de que el Consejo del Presidente del Gobierno, junto con la Conferencia de Presidentes, acordó una transferencia de 6.800 millones de euros que se han transferido en dos años a las comunidades autónomas.

Además, explico que las competencias sobre la asignación de partidas dentro de las comunidades pertenecen al consejero de Economía, "y no al Gobierno de España que transfiere el total de la financiación autonómica para esa autonomía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios