«Los brigadistas fueron un ejemplo histórico e irrepetible de solidaridad»

El hijo del voluntario e hispanista inglés James Jump publica en Logroño su libro póstumo 'Poemas de guerra y de paz'

J.S.
Jim Jump posa con el libro ayer en Logroño. / ALFREDO IGLESIAS/
Jim Jump posa con el libro ayer en Logroño. / ALFREDO IGLESIAS

Poemas de guerra y de paz

El poeta cogió su fusil

- ¿Por qué vino su padre a luchar a España?

- Él era periodista cuando conoció a mi madre en el sur de Inglaterra. Ella era una activista refugiada; había salido de Bilbao en el buque 'Habana' al cuidado de cuatro mil niños vascos. Se enamoraron y decidieron casarse, pero mi madre quería vivir en España. Así que se puede decir que él se fue a luchar a España para poder casarse con ella [risas]

- Un brigadista realmente romántico

- Muy romántico, sí. En realidad, mi padre era muy antifascista y socialista Un joven idealista descontento con la pasividad de su país y también de Francia ante la necesitada República Española, frente a la intervención de Alemania e Italia de lado de los nacionales. "La llamada de España" era la llamada contra el fascismo en toda Europa y él ya estaba deseoso de acudir Perdió la guerra pero ganó la mano de mi madre.

- La historia de su madre también debe de ser muy interesante.

- Es cierto. Ella era una mujer extraordinaria, aunque con una enorme tristeza por su país.

- Los padres siempre son héroes a los ojos de los niños, pero en su caso lo fue realmente.

- Sí Pero en los años 50 y 60 en Inglaterra ser brigadista de la Guerra Civil era algo que se ocultaba, porque era la época de la guerra fría y se sabía que muchos brigadistas habían sido comunistas y rojos Es en la actualidad cuando realmente se les considera héroes, aunque para mí lo fue siempre, sí.

- Perdieron la guerra pero ganaron algo más grande. ¿Cómo definiría usted lo que hicieron?

- Fueron un ejemplo histórico de solidaridad internacional que nunca va a desaparecer, fue algo sin precedentes y también algo irrepetible.

- ¿Cómo vivieron sus padres la dictadura desde Gran Bretaña?

- Con mucha esperanza de que algo ocurriese y acabara con ella. Mi padre se había enamorado de España; le encantaba, pero lamentaba su situación política. Y a mi madre le causaba gran dolor.

- ¿Y la transición?

- Fue mejor de lo que ellos esperaban después de cuarenta años. Al poco de morir Franco vinieron a vivir a Logroño porque seguía siendo el sueño de ambos.

- En esa etapa su padre se integró perfectamente en la sociedad logroñesa, pero nunca se identificó como brigadista ni como hispanista

- Así es. Siempre estuvo muy orgulloso de haber venido a luchar, pero no solía airearlo.

- Es de suponer que le hubiera gustado ver el día en que España aprobara una ley como la de Memoria Histórica.

- Él se habría sentido orgulloso con esa ley y le habría hecho feliz poder obtener la nacionalidad española como brigadista.

- ¿Cree que los españoles hemos aprendido la lección?

- Yo creo que España necesitaba confrontar esa historia tan dolorosa, confrontar la versión oficial, que sólo hablaba de los crímenes de un bando, con la versión de los derrotados y contar que hubo ¿¿¿180.000 fusilados!!! entre el 36 y el 45 por el régimen franquista.

- ¿Qué aporta su libro?

- Creo que la poesía es un buen modo de entender los sentimientos de aquella guerra tan apasionada y cruel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos