'Paisajes gastronómicos', mejor libro de cocina local en España

La obra, coordinada por el periodista de Diario LA RIOJA Casimiro Somalo y con imágenes del fotógrafo Fernando Díaz, acerca la idiosincrasia de La Rioja a través de las recetas de trece cocineros

EFE | LOGROÑO
Portada de "La Rioja. Paisajes gastronómicos" en el que participan trece cocineros. / E. D. R./
Portada de "La Rioja. Paisajes gastronómicos" en el que participan trece cocineros. / E. D. R.

La Rioja Calidad, en un comunicado, añade que esta publicación riojana será el representante español en la citada categoría en el concurso internacional, que se celebrará el próximo mes de mayo. Ha recordado que los premios Gourmand están considerados los "Óscar" de las publicaciones gastronómicas y cuentan con medio centenar de categorías.

En esta edición, han participado unas seis mil publicaciones de 107 países y la obtención de estos premios en la categoría nacional asegura la participación en diferentes ferias internacionales del libro y otras actividades promocionales.

Esta publicación, coordinada por el periodista Casimiro Somalo y con imágenes del fotógrafo Fernando Díaz, fue editada el año pasado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y, además de utilizarse como regalo institucional, se puede adquirir en librerías y en el Centro de Interpretación del Vino de Haro.

Los cocineros que han colaborado en esta publicación son Fernando Andrés, del restaurante La Chatilla de Logroño; Alberto Arizcuren, de Casa Emilio de Logroño; Diego Carasa, del restaurante Kabanova de Logroño; el alfareño Paco Cuartero; Ignacio Echapresto, de la Venta de Moncalvillo de Daroca de Rioja; y Ventura Martínez, del Chef Nino de Calahorra.

También han participado Pedro Masip, de Casa Masip de Ezcaray; Juan Nales, de Las Duelas de Haro; Francis Paniego, del Echaurren de Ezcaray; Luis Carlos Rodríguez, del restaurante Los Cameros de El Rasillo; Jesús Sáez Monge, del restaurante Toni de San Vicente de la Sonsierra; Laura Suescun, de La Taberna de la Cuarta Esquina de Calahorra, y Juan Ángel Rodrigálvarez, de la Pastelería Viena.

En la edición anterior, España consiguió el mayor número de premios internacionales Gourmand, entre los que se encontraban dos publicaciones riojanas: "Vinos y bodegas de La Rioja", de Luis Tolosa y Mikel Larreina; y "El Cáliz de las Letras", de Miguel Ángel Muro, editado por Fundación Dinastía Vivanco.