Los Reyes y los Príncipes despiden a Raúl Centeno con un funeral de Estado

Don Juan Carlos impone al guardia civil asesinado por ETA las máximas condecoraciones del instituto armado y de la Policía

MELCHOR SÁIZ - PARDO
El Presidente del Gobierno recibe el féretro del guardia civil asesinado por ETA. / PEDRO ARMESTRE-AFP/
El Presidente del Gobierno recibe el féretro del guardia civil asesinado por ETA. / PEDRO ARMESTRE-AFP

Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y del presidente del Gobierno, presidieron ayer el funeral 'corpore insepulto' por el guardia civil Raúl Centeno Bayón, asesinado el sábado por ETA en la localidad francesa de Capbreton. Durante el emotivo acto de Estado en la Dirección General del cuerpo en Madrid, al que acudieron un millar de familiares, autoridades y la cúpula del instituto armado, don Juan Carlos impuso al funcionario fallecido las máximas condecoraciones de la Guardia Civil y de la Policía. La familia real intentó consolar a José y Blanca, los padres del joven agente muerto, destrozados por el asesinato de su hijo.

Los restos mortales de Centeno llegaron a las 11.00 horas a la base aérea de Getafe a bordo de una avión C-295 de las Fuerzas Armadas, que había despegado una hora y cuarto antes del aeropuerto de Burdeos. El féretro de Raúl Centeno fue recibido por los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, a los que acompañaron el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho; el mando único, Joan Mesquida, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Unos doscientos guardias civiles rindieron honores en la pista.

Apenas 50 minutos después de tomar tierra, la comitiva fúnebre, con escolta motorizada, llegó a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Los restos de Centeno fueron conducidos a la capilla ardiente instalada en el interior, donde un centenar de familiares velaron sus restos durante una hora.

La representación del Gobierno fue amplia. Además de Rodríguez Zapatero y los titulares de Interior y Defensa acudieron Pedro Solbes, Miguel Ángel Moratinos, Mariano Fernández Bermejo y Elena Salgado. Junto a ellos, el presidente del Poder Judicial, Francisco Hernando; los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Ángel Acebes; los socialistas José Blanco y Diego López Garrido y el líder de IU, Gaspar Llamazares. No hubo representación de los partidos nacionalistas, aunque sí del Gobierno vasco, a través de Mikel Lejarza, el número dos de Interior.

Entre las autoridades estuvieron el embajador galo, Bruno Delaye; los ex directores de la Guardia Civil Santiago López y Carlos Gómez, y las cúpulas al completo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los tres ejércitos, así como representantes de la Gendarmería y la Policía francesa, cuerpos municipales y Ertzaintza. El presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, también asistió.

Ovaciones

Una cerrada ovación a la Familia Real marcó, minutos después de las 13.00 horas, el comienzo de las honras fúnebres. El Rey vistió el uniforme de capitán general del Ejército, mientras que el Príncipe lucía el de comandante del Ejército de Tierra.

Otra ovación saludó la llegada del féretro al patio central. El ataúd, cubierto por la bandera de España y con el tricornio del agente, fue llevado a hombros hasta por ocho compañeros del fallecido del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), escoltados por otros seis agentes vestidos con uniforme de 'gran gala'.

El momento cumbre del acto fue cuando el Rey impuso sobre el féretro cubierto con la enseña nacional la cruz de oro al mérito de la Guardia Civil y la medalla de oro al mérito policial, ambas a título póstumo. El general jefe del servicio de Información, Atilano Hinojosa, máximo responsable de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, entregó las medallas y la bandera a los padres. La comitiva se dirigió al cementerio de La Almudena, donde los restos mortales de Centeno fueron incinerados.

Concentración en Logroño

Por otra parte, los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño (PSOE, PR y PP) han convocado para hoy una concentración silenciosa en la plaza del Consistorio a las 12.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos