El PP exige al PSOE que pida disculpas a todas las personas que calumnió con el 'caso FHyD'

Los 'populares' aseguran que «la Justicia ha puesto en su sitio a la diputada socialista Inmaculada Ortega»

J. A. GONZÁLEZ

El Partido Popular de La Rioja exigió ayer al PSOE «que pida disculpas a todas las personas a las que calumnió con la denuncia» presentada en la Fiscalía por supuestas irregularidades de la Fundación Humanismo y Democracia (FHyD). «El PSOE riojano -aseguran los populares- ha recibido un nuevo varapalo judicial que evidencia la utilización de los tribunales para hacer la política más rastrera posible».

El PP reaccionaba así ante la decisión del Ministerio Público en La Rioja de archivar la denuncia socialista tras «no poder acreditar la existencia de hechos delictivos como el desvío de parte del dinero concedido a través de subvenciones para fines distintos del proyecto subvencionado con enriquecimiento ilícito por parte de terceras personas o instituciones»

El fiscal jefe del TSJR, Juan Calparsoro, dio carpetazo al caso después de casi un año de investigación. En este tiempo llegó a enviar una copia de toda la documentación relativa a este asunto a la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente estimó «no procedente asumir la competencia para decidir a cerca de esta denuncia», según se aclara en las diligencias informativas firmadas por Calparsoro.

«No hay ilícito contable»

El fiscal también informó del caso al Tribunal de Cuentas, que, «a la vista de la documentación recibida», estimó que los supuestos hechos «no son constitutivos de ilícito contable que justifiquen el ejercicio de la acción pública correspondiente», ya que para el Tribunal de Cuentas «es presupuesto indispensable para la existencia de ilícito contable que los hechos que lo integren originen menoscabo de los caudales públicos susceptible de valoración económica, por lo que no acontece en estas diligencias preprocesales».

Ante todo esto, el fiscal, tras considerar satisfactorias las aclaraciones requeridas a la propia FHyD y a la Intervención General de Gobierno regional, optó por el archivo de la denuncia.

«Han sido muchas las personas sometidas a las calumnias, las injurias y los insultos de los dirigentes socialistas y, en concreto, de la diputada Inmaculada Ortega», insistía ayer el Partido Popular en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Para los 'populares', «el PSOE ha hecho de nuevo el ridículo más absoluto» y la Justicia «ha puesto en su sitio a Inmaculada Ortega, aunque, según parece, en lugar de rectificar, pedir disculpas y reconocer que actuó de mala fe porque sabe que no hay absolutamente nada ilegal, se dedica a amenazar y a despreciar el trabajo de todas las instancias judiciales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos