Borrar
Iranzu Urra. /E.D.R.
Iranzu Urra o la fragilidad del arte
CULTURA

Iranzu Urra o la fragilidad del arte

B.B.

Jueves, 8 de noviembre 2007, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es la cerámica un arte menor? ¿Qué papel juega el dibujo en el arte contemporáneo? ¿Necesita una obra más explicación que ella misma?

Iranzu Urra busca respuestas en la experiencia de Óscar Cenzano. Iranzu siente la fragilidad de su arte y necesita el estímulo del maestro que le recuerda que «todos los materiales son iguales de dignos; el arte no es mayor ni menor o es bueno o es malo». Pero, en el fondo, Iranzu se siente cómoda en la fragilidad de su cerámica, a la que ha conseguido domesticar al combinarla con papel, creando una pasta más estable que permite formas de otro modo impensables, con capas de un diámetro inferior a los dos milímetros y que ofrecen una luminosidad onírica. «Me gusta investigar», se disculpa la joven artista navarra, cuyas piezas adornaron, antes de llegar aquí, el nacimiento del río Urederra: «La obra está basada en el cuadro que representa la muerte de Ofelia, pintado por Millais. Cada flor que le rodea tiene su simbolismo y yo he querido aportar la pureza de la flor de loto, representada además en el blanco de las piezas». Cenzano ve aquí un bautismo simbólico de una obra y de una artista, a través de «unas piezas que han salido del horno para luego ser introducidas en el agua del río, en un juego de lirismo romántico» que exuda la obra de su protegida.

Ah, la fragilidad de la vida, como esas semillas que en ocasiones introduce Iranzu dentro del barro y que germinan o como el futuro que la joven artista intenta aprehender: «¿Podré vivir de mi trabajo como artista?». Dudas, dudas, dudas... «¿Cómo puedo afrontar la fragilidad de la cerámica cuando la combino con forja?». Investigar, investigar, investigar... «¿Iranzu, a parte de estudiar el soporte o el encuentro de materiales diversos, te has planteado aportar algún color?» Más dudas, más arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios