Borrar
REGIÓN

La caída de la participación social

PPLL

Domingo, 4 de noviembre 2007, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reivindicación de la identidad riojana y la demanda de la autonomía habían calado rápidamente en amplios sectores de la sociedad. De comienzos de 1976 a finales de 1978 existen numerosas muestras de este hecho, desde el propio día de Nájera hasta la presencia de la cuestión en los medios de comunicación, sin olvidar campañas como las pegatinas del Colectivo Riojano, la implantación de la bandera o la difusión de la canción La Rioja existe, de Carmen, Jesús e Iñaki. Pero a partir de 1979, con la institucionalización del proceso de constitución de la autonomía, la participación decayó. Se había logrado el objetivo y los partidos políticos mayoritarios ocuparon el lugar de los agentes sociales y culturales. No quiere decir que fuese una muestra de debilidad de la identidad riojana, simplemente cambiaron los medios y los canales una vez que el camino hacía el autogobierno estaba definido.

Igualmente, representantes de aquellos colectivos han manifestado en más de una ocasión su decepción con la trayectoria que sufrió el proceso y lo que se apuntaba que podría ser el Estatuto de Autonomía.

Pero en aquella segunda etapa se dieron algunos coletazos de participación ciudadana. El segundo Día de La Rioja celebrado el 7 de octubre de 1979 en Haro reunió a 10.000 personas, aunque el protagonismo recayó en los políticos. Emotivo fue el concierto homenaje a Carmen Medrano celebrado en la Plaza de Toros de Logroño el 2 de julio de ese mismo año, con la presencia de más de 9.000 personas. Tras el mismo, parte del público acudió a la Diputación Provincial para demandar que la 'cuatricolor' ondeara en el balcón. La bandera de La Rioja alcanzó la oficialidad poco después, el 16 de agosto, a la que se añadió el escudo de la propia Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios