Borrar
YouTube cede a las críticas y elimina un vídeo con vejaciones a un discapacitado
por "una infracción de los términos de uso"

YouTube cede a las críticas y elimina un vídeo con vejaciones a un discapacitado

En las imágenes se ve a un grupo de desconocidos burlarse y reírse de un hombre afectado de esquizofrenia paranoide

AGENCIAS |

Miércoles, 10 de octubre 2007, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portal ha cedido a las críticas vertidas por la difusión en su web de un vídeo en el que se ve a un grupo de desconocidos burlarse y reírse de un discapacitado, de 46 años, afectado de esquizofrenia paranoide, y ha retirado las imágenes por "una infracción de los términos de uso".

En un primer momento, , responsable de , había señalado que el vídeo en cuestión no incumplía las políticas de contenido del portal. Sin embargo, se ha retractado tras conocer la denuncia de José Martín Roldán, padre del enfermo, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles (Madrid) para que la empresa retirara las imágenes.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos había ordenado esta misma tarde que se iniciara de oficio una investigación sobre la captación y difusión del vídeo, después de las informaciones surgidas en distintos medios de comunicación. Incluso el Defensor del Pueblo ha pedido al fiscal del caso la retirada de las imágenes.

Antes de la retirada del vídeo, la directora de Comunicación de , Paz Pérez, había explicado que Martín ya se puso en contacto con la empresa este verano para solicitar la retirada de otros dos vídeos en los que también aparecía su hijo y que fueron eliminados de la Red "sin ningún problema". Pero había insistido en que en esta ocasión el padre no había pedido a la empresa que retirara el vídeo.

Pérez había señalado que el protagonista de las imágenes tenía el derecho a que no esté colgado en la Red. Para ello, el afectado sólo tenía que ponerse en contacto con , identificarse, rellenar un formulario y el vídeo se retiría automáticamente, sin necesidad de acudir a los juzgados.

Infracción muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Según la Agencia Española de Protección de Datos, la captación y difusión de esas imágenes podría constituir una infracción muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, al realizarse un tratamiento y posterior difusión de imágenes de datos referidos a la salud de una persona. Esta categoría está especialmente protegida en dicha ley, al poner de manifiesto la existencia de una discapacidad, ya que la persona que aparece en el vídeo padece esquizofrenia.

Asimismo, la Agencia reitera que la ley ampara la cancelación de datos personales difundidos a través de Internet, por lo que amparará el ejercicio de este derecho en cuanto lo requiera el representante legal del afectado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios