Natalia Dicenta lamenta que no "hayamos acabado con la guerra después de tantos siglos"

La actriz interpreta a la soldado Jerjes en la adaptación que ha hecho el director Calixto Bieito de la tragedia griega de Esquilo "Los Persas", la obra con la que se inicia esta noche el Festival de Teatro de Logroño

EFE | LOGROÑO
Natalia Dicenta posa ante el cartel de 'Los Persas'. /JUAN MARÍN/
Natalia Dicenta posa ante el cartel de 'Los Persas'. /JUAN MARÍN

"La única manera de salvarnos es apostar por la paz", afirmó la actriz, que interpreta a la soldado Jerjes en la adaptación que ha hecho el director Calixto Bieito de la tragedia griega de Esquilo "Los Persas", la obra con la que se inicia esta noche el Festival de Teatro de Logroño.

Bieito ha trasladado la derrota a manos de los griegos del ejercito persa en la batalla de Salamina, ocurrida en el siglo quinto antes de Cristo, a la localidad afgana de Herat, en la que se encuentra un grupo de soldados españoles en misión de paz.

El director se vale de ello para reflexionar sobre la injusticia de la guerra, la soberbia de los supuestos países más civilizados que intentan imponer su modos de vida a otros menos avanzados y la víctimas, ya sean éstas de un bando u otro.

"La obra es muy fiel a Esquilo, porque las grandes preguntas que él se planteaba hace siglos siguen estando ahí hoy en día", afirmó la actriz, quien destacó la importancia que tiene la música para crear la "atmósfera" de la trama, en la que se han incluido canciones como "Cry baby" de Janis Joplin o "War", de Edwin Starr.

Dicenta insiste en que incluso en esto han sido fieles a Esquilo, por cuanto que las obras de teatro clásico griego se representaban acompañadas de la música de la época.

"'Los Persas' es un golpe a la conciencia del espectador y sin llegar a ser algo panfletario, si que puede considerarse como una obra comprometida. Yo me conformaría con que, al menos, un par de personas que la viera reflexionase sobre si con nuestra pasividad no estaremos autorizando lo que hacen nuestros gobiernos", dijo.