Borrar
Natalia Dicenta en 'Los persas'. / L.R.
«'Los persas' no es un panfleto pacifista, pero golpea la conciencia»
I NATALIA DICENTA I ACTRIZ

«'Los persas' no es un panfleto pacifista, pero golpea la conciencia»

La actriz Natalia Dicenta abre el 28 Festival de Teatro de Logroño como protagonista de 'Los persas', de Bieito

J.S.

Viernes, 5 de octubre 2007, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalia Dicenta abre hoy el 28 Festival de Teatro de Logroño (hace dos años estuvo con

Solas

Los persas

Plataforma

El rey Lear

- Nadie puede discutir su actualidad, ¿no?

- Lamentablemente. Tantos siglos después de Salamina [480 a.C.] podemos usar aquella historia para documentar una terrible batalla actual: la de Afganistán o cualquier otra. Eso demuestra que el ser humano no ha aprendido absolutamente nada en este tiempo; no ha aprendido que con la imposición, la guerra, la tortura y la violencia no se consigue nada.

-

Los persas

- No hemos querido hacer un panfleto, pero la realidad es la que es y si la obra interesa a la gente, reacciona con ella, es porque da un golpe a la conciencia. Claro que es más fácil mirar la tele; pan y circo Esto, en cambio, te hace pensar, sacar conclusiones ante el horror moral y la indecencia de la guerra, que ha sido, es y será siempre así.

- El teatro, el arte en general, ¿tiene más valor si no es sólo evasión, sino también reflexión, crítica, compromiso ?

- Sería injusto decir eso. Ha de haber opciones para todos los gustos. El arte tiene muchas funciones; los artistas siempre han sido avanzadilla, pero no sólo tiene que haber eso.

- Una mujer interpretando al rey Jerjes. ¿Qué quiere decir?

- Es un contraste que introduce Calixto Bieito, porque la mujer siempre es botín de guerra: son raptadas, violadas, prostituidas, asesinadas Crueldades que la mujer no inventó. La mujer es la que da la vida.

- Es justo presentar a Bieito únicamente como un provocador.

- Eso es no conocerle. Por algo será el director con más proyección internacional, ¿no? Él es divertido, creativo, ingenioso ¿Es un tío bestia!

- Dice que la eligió a usted para este papel porque lloró viéndole actuar ¿En

Solas

- Conocemos mutuamente nuestro trabajo de tiempo atrás y ambos nos teníamos muchas ganas. Los dos somos "unos bestias", animales de las emociones. El resultado es que nadie sale indiferente de la función; todos salen "tocados".

- También le hace cantar.

- Sí, jugamos con muchos elementos; también la música. Para mí es una gozada poder aunar mi faceta de intérprete, la de cantante y también la de mujer y ciudadana comprometida.

- Como actriz, ¿se queda con el teatro?

- Trabajo donde me llaman: ahora en el teatro. Pero si tuviera que elegir entre teatro, cine, televisión lo elijo todo. Soy una simple trabajadora y tengo capacidad para adaptarme al medio en que me toca hacer mi trabajo. Y estoy encantada de lo que me ha tocado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios