El Ayuntamiento desvela que el Gobierno del PP pagó 116.000 euros por los ositos de Gran Vía
Urquía afirma que el dinero fue destinado a 'Gominolas' de forma «oculta» a través de las firmas Agua y Jardín y Eulen
M. SCHMITT M. S.
Jueves, 4 de octubre 2007, 10:19
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, denunció ayer que la anterior Corporación dirigida por Julio Revuelta pagó, de forma «oculta» a través de las empresas Eulen y Agua y Jardín, 116.000 euros por la exposición de los ositos 'Gominolas', para la inauguración de la Gran Vía. El edil criticó la «falta de transparencia» del anterior Gobierno ya que «se ocultó» a la opinión pública, aduciendo a que el Ayuntamiento no había pagada nada.
En el 2004, el Ayuntamiento aprobó el contrato de conservación de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano con Eulen y Agua y Jardín. En ambos documentos se especifica las contratistas proceden a la prórroga, ofertando una serie de mejoras hasta un importe anual de 78.700 euros. Estas mejoras deben destinarse, según el contrato, a las zonas verdes municipales; a la adecuación de la uniformidad a la nueva imagen en los servicios municipales y a la colaboración en actividades medio ambientales de interés municipal promovidas por el Ayuntamiento o terceros, mediante la financiación de los correspondientes patrocinios.
A partir de ahí, Urquía detecta una «decisión política» del anterior equipo de Gobierno, de utilizar ese fondo para financiar la exposición. El edil indicó que mientras que entre el 2004 y el 2006 el dinero se destinó a educación ambiental, introducción de gamos, vestuarios del personal o mejoras de parques, en el 2007 se destina a la muestra de d'Emo, que trajo a Logroño María Porto, mujer del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, según las facturas de marzo y de mayo de este año, de Agua y Jardín y de Eulen, respectivamente.
A juicio de Urquía, se trata de una gestión «horrorosa» porque esa partida no debía destinarse para una exposición de forma «electoralista». «No es una mejora del aspecto de la ciudad», critica. Para él, se trataba de algo «coyuntural y folclórico» del anterior equipo de Gobierno para inaugurar la Gran Vía, «que no tuvieron la valentía política de contratar la exposición con dinero municipal», algo «lamentable» por «la mala gestión de los fondos». La portavoz del Grupo municipal del PP, Concepción Gamarra, indicó que las partidas utilizadas por las empresas Eulen y Agua y Jardín para financiar la exposición 'Gominolas' entran dentro de un porcentaje que se tiene que destinar a prestaciones de índole cultural, por lo que «no se pagó de forma oculta, para nada». Por este motivo, la edil acusó a Urquía de hacer «oposición desde la oposición».
Según Gamarra, el nuevo pliego de zonas verdes lleva el mismo apartado que obliga a las empresas adjudicatarias a destinar el 5% del contrato a mejoras en zonas verdes y prestación de índole cultural, divulgativas o promocionales relacionadas a las competencias de la Dirección General de Medio Ambiente.
Asimismo, la edil del PP indicó que dentro de ese contrato se incluye la instalación de esculturas, como la de Olarte en El Arco o la de Balanza, en el parque Gallarza. «No supone un coste adicional porque forma parte de las competencias del contrato», aclaró Gamarra, quien añadió que la actuación fue fiscalizada por la Intervención municipal.
«De ocultismo, nada», subrayó la portavoz popular, quien añadió que el contrato de mantenimiento de zonas verdes es un concepto mucho más amplio.